Euthynnus affinis o también conocido como la bacoreta oriental, es una especie de la familia de los Scombridae, clasificado dentro del orden Perciformes y clase Actinopterygii. Habita las aguas templadas tanto del océano Índico como el Pacífico. Se trata de una especie que habita las llamadas zonas epipelágica y nerítica, es decir, aguas a las que le alcanza a recibir la luz solar (epipelágica) y que no están en contacto directo con el litoral (nerítica). Se trata de una especie muy común en los atolones del Indo-Pacífico.
El cuerpo de Euthynnus affinis es fusiforme, alcanzando los 100 cm de largo y hasta 14 kg de peso, aunque lo habitual es encontrar ejemplares algo menores. Posee dos aletas dorsales, la primera de ellas formada por 11-14 espinas, siendo las primeras espinas mas altas que las del medio. La segunda aleta dorsal está separada de la primera por un pequeño interespacio, siendo sus espinas de menor altura que las de la primera aleta dorsal. Tras esta segunda aleta dorsal, encontramos entre 8 y 10 aletas secundarias. Las aletas pectorales son cortas y la aleta anal está formada por entre 13 y 14 radios. El pedúnculo caudal está dotado de dos pequeñas quillas a cada lado, situadas en la base de la aleta caudal. En cuanto al color de Euthynnus affinis, el dorso de su cuerpo es de color azul negruzco, siendo su vientre de color plateado. Numerosas franjas finas y oblicuas de color azul oscuro brillante, se sitúan por encima de la linea lateral. Estas franjas no se extienden mas adelante de la primera mitad de la primera aleta dorsal. También posee una o mas manchas de color negro y de pequeño tamaño entre las aletas pélvicas y las pectorales, aunque estas manchas no son siempre visibles.
Euthynnus affinis es una especie que muestra cierto comportamiento social. Es frecuente observarla formando grandes bancos junto con ejemplares de otras especies que tienen tamaños similares a ellos. Por ejemplo, individuos juveniles de las especies Thunnus albacares, Jatsuwonus pelamis, Auxis spp, y Megalspis cordyla son frecuentemente observados junto a la Bacoreta oriental.
Depredador oportunístico, esta especie se alimentará indiscriminadamente de peces, gambas y cefalópodos. Desde el punto de vista inverso, marlines y tiburones son sus mayores depredadores.
La reproduccion de Euthynnus affinis ocurre en épocas diferentes en función de la geografía. En filipinas se ha descrito que el pico reproductivo ocurre entre Marzo y Mayo, en las islas Seychelles de Octubre a Noviembre y de Abril a Mayo, en el este de África de Enero a Julio, y en Indonesia en Octubre. En cualquier caso, las puestas de esta especie son muy numerosas, estimándose entre 200.000 y 600.000 huevos por puesta, con un total de 4 puestas por año.
Fotos: