Pagrus pagrus es un perciforme perteneciente a la familia de los espáridos (Sparidae) que vive en aguas de fondos rocosos o arenosos de las aguas continentales hasta profundidades de 250 metros, siendo mas frecuente su observación en aguas de menos de 100 metros de profundidad. La especie está presente en las aguas del océano Atlántico, desde las islas Británicas, hasta las costas de Mauritania, incluyendo por el camino Madeira y las islas Canarias. En la otra costa del océano Atlántico también está presente, desde Nueva York hasta Argentina, aunque esta ausente en Bermuda, Bahamas y las Antillas.
El cuerpo de Pagrus pagrus es ovalado, moderadamente alto y comprimido lateralmente. Puede alcanzar hasta los 75 cm de longitud, siendo la longitud mas frecuente de observar de 35 cm. El perfil de la cabeza es convexo, siendo ligeramente mas pronunciado a la altura de los ojos. Ambas mandíbulas están dotadas de dientes caninos en sus partes frontales, siendo 4 en la mandíbula superior y 6 en la inferior. A estos dientes le siguen otros dientes mas pequeños que progresivamente se van transformando en molares en el tercio posterior de las mandíbulas. Pasando ahora al apartado de las aletas, encontramos que la aleta dorsal es única y continua, estando formada por 11 espinas y 9-12 radios blandos. Destacar que las pese a que las dos primeras espinas de la aleta dorsal sean de menor tamaño que las siguientes, la diferencia de altura no es muy extrema. La aleta anal está formada por 3 espinas y 8-9 radios blandos.
En cuanto a la coloración de Pagrus pagrus, el color base del cuerpo es el rosáceo con reflejos plateados, siendo mas claro por la parte ventral, y mas oscuro en la región de la cabeza desde la nuca hasta la boca. En ocasiones su cuerpo presenta pequeñas manchas azuladas en la parte dorsal de los flancos, siendo mucho mas visibles y llamativas en los ejemplares juveniles. La aleta caudal es de color rosáceo oscuro, con las puntas en color blanco. Un rasgo distintivo frente a otras especies similares de la misma familia, es que Pagrus pagrus carece de manchas en el origen de las aletas pectorales y que los primeros radios blandos de las aletas pélvicas no son filamentosos.
De alimentación carnívora, Pagrus pagrus captura a sus presas, mayoritariamente crustáceos, moluscos y pequeños peces. La época de reproducción de esta especie es entre abril y junio.
Fotos: