Pomacanthus sexstriatus es uno del los 13 miembros pertenecientes al genero Pomacanthus, que junto con 7 géneros adicionales conforman la familia de los Peces Ángel (Pomacanthidae) en la que hay descritas en la actualidad un total de 89 especies. Se asocia la presencia de esta especie a las lagunas y arrecifes costeros en aguas de hasta 60 metros de profundidad de los océanos Índico y Pacífico. Su área de distribución cubre desde Sri Lanka y el archipiélago de las Maldivas hasta las Nueva Caledonia delimitando su región por el sur, mientras que el limite norte viene determinado por las Islas Ryukyu del sur de Japón y Micronesia.
El cuerpo Pomacanthus sexstriatus puede alcanzar hasta los 45 cm de longitud total. Tiene un hocico corto y ligeramente puntiagudo con una boca de pequeño tamaño, dotada de numerosos y finos dientes. Los opérculos tienen en su angulo una espina bastante robusta. La aleta dorsal de la especie es única y está formada por 13-14 espinas y 18-23 radios blandos, mientras que la aleta anal cuenta con 3 espinas y 18-19 radios blandos. Tanto la aleta dorsal como la anal, presentan a la altura trasera del cuerpo una angulatura prácticamente de 90 grados, dándole a la parte trasera del cuerpo una forma prácticamente cuadrada. La aleta caudal es de forma truncada.
La coloración base de los ejemplares adultos de Pomacanthus sexstriatus , tanto del cuerpo como de las aletas dorsal y anal es tostado amarillento, con cinco rayas negras verticales, bien espaciadas, atravesando el cuerpo. Las escamas están rodeadas de amarillo, y su centro es azul, produciendo un efecto de red sobre el cuerpo. La cabeza es negruzca y tiene una ancha barra blanca que la recorre, desde el comienzo de la dorsal, hasta el borde inferior del opérculo. La aleta caudal es negruzca, y, tanto ella como las partes posteriores de las aletas dorsal y anal, están bordeadas en azul claro, y cubiertas de puntos de igual color. A diferencia de los ejemplares adultos, los juveniles tienen la coloración de la cabeza, cuerpo y aletas negra, y añaden a su librea aproximadamente 15 rayas blancas verticales y curvadas hacia atrás.
La alimentación de Pomacanthus sexstriatus es de naturaleza omnívora, encontrando entre sus presas preferidas a ejemplares de esponjas, tunicados y ciertas algas.
Fotos: