Peces Ángel

La familia de peces Pomacanthidae, conocidos como Peces Ángel, son una familia de peces perteneciente al orden de los Perciformes, exclusivamente marinos y que se distribuyen tanto por el Atlántico tropical, el océano Índico y el océano Pacífico. Es en este último donde mayor diversidad y cantidad de Peces Ángel encontraremos. El nombre científico de los Peces Ángel deriva de dos palabras griegas, por una parte, poma/i> cuyo significado es tapa, y por otra akantha que significa espina. Por lo general, habitan las aguas cercanas a los arrecifes y de menos de 20 metros de profundidad. Es muy poco frecuente encontrar Peces Ángel a profundidades mayores de 50 metros.

El cuerpo de los Peces Ángel está fuertemente comprimido lateralmente. Se caracterizan y diferencian de los Peces Mariposa (familia de peces filogenéticamente muy cercana) por la presencia de una espina muy robusta en el extremo de sus opérculos. Boca de reducido tamaño y localizada en posición terminal de la cabeza. Probablemente uno de los rasgos que más nos llamarán la atención de los Peces Ángel es su coloración. Tienen patrones de color extremadamente llamativos y en muchas de las especies este patrón cambia en función de si el individuo está en una etapa juvenil, o si por el contrario ya ha adquirido la madurez sexual. En lo relativo a longitud de los Peces Ángel, la especie de mayor tamaño es Pomacanthus arcuatus, llegando a alcanzar los 60 cm desde la boca a la cola. En el otro extremo, encontramos a las especies pertenecientes al género Centropyge, las cuales rara vez superan los 15 cm de longitud. Entre estos rangos, la longitud más habitual en los Peces Ángel es de 20 -30 cm.

La aleta dorsal de los Peces Ángel es única, continua y larga. Está formada por 9-15 espinas seguidas de 15-37 radios. La aleta anal cuenta con 3 espinas y 14-25 radios. Ambas aletas (dorsal y anal) suelen presentar una extensión alargada en el margen trasero de muchas especies. Las aletas pectorales son por lo general relativamente largas. La aleta caudal posee 15 radios ramificados y su forma suele ser entre redondeada y semilunar.

Existen especies solitarias de Peces Ángel, que suelen formar parejas muy territoriales, pero muchos forman pequeños harenes con un macho dominante y varias hembras. Todos los Peces Ángel son hermafroditas, si desaparece el macho dominante del grupo, una de las hembras cambiará de sexo y se convertirá en el nuevo macho dominante del grupo. Su alimentación es muy variada y especifica de muchos de los géneros, pero entre sus presas encontramos Esponjas, invertebrados, Algas, huevos de peces, … Son mayoritariamente especies diurnas, que por la noche se esconderán en grietas y cuevas de los arrecifes para encontrar cobijo. Ciertas especies, generalmente las de mayor tamaño, suelen ser algo intrépidas, pudiendo incluso acercarse a los buceadores. Se han descrito un total de 89 especies de Peces Ángel, distribuidas en 8 géneros diferentes.


Especies: