Pterapogon kauderni o comúnmente conocido como Cardenal de Banggai, es una especie de Perciformes perteneciente a la familia Apogonidae o peces cardenal. Se trata de una especie con una distribución geográfica muy limitada ya que unicamente se encuentra en las islas indonesias de Banggai, donde vive formando pequeños grupos de ejemplares en aguas superficiales (1-5 metros) de los arrecifes de coral. Frecuentemente, y en especial los ejemplares juveniles de esta especie, suelen buscar refugio entre las largas y afiladas espinas del erizo de mar Diadema setosum y en ocasiones en las cercanías de anémonas.
El cuerpo de Pterapogon kauderni puede alcanzar una longitud máxima total de entre 7 y 8 cm. Tanto la forma de su cuerpo como su coloración hacen de esta especie una especie fácil de identificar y que no presta a confusión con otras especies de la misma familia. El cuerpo está comprimido lateralmente y tiene una forma subcircular. El tamaño máximo total de la especie se sitúa en 8 cm, y el peso máximo es de 6,5 gramos. En la cabeza destacan unos grandísimos ojos circulares, así como una gran boca inferior orientada hacia arriba. Los opérculos poseen el margen posterior carnoso y acaba en forma de punta.
Los ejemplares de Pterapogon kauderni posee dos aletas dorsales, la primera formada por 7 espinas. La segunda aleta dorsal está separada de la primera y se sitúa en el tercio posterior del cuepro del ejemplar. Cuenta con 1 espina y 13-14 radios blandos ramificados en sus extremos. El primero de los radios blandos de la segunda aleta dorsal es el mas largo de todos, llegando incluso en ejemplares adultos a alcanzar el extremo de la aleta caudal. La aleta anal está situada a la misma altura vertical que la segunda aleta dorsal, y tiene 2 espinas y 13 radios blandos ramificados en sus extremos, siendo el primero de los radios blandos el mas largo de todos. Las aletas pélvicas están formadas por 1 espina y 5 radios blandos. Las pectorales cuentan con entre 13 y 14 radios blandos, siendo el primero de ellos y el ultimo no ramificados, y los restantes presentan ramificacion en sus extremos. Finalmente, la aleta caudal es de forma muy ahorquillada, contando con un total de 17 radios, 9 de ellos presentes en el lóbulo superior y 8 en el inferior. Al igual que ocurre con los radios de las aletas pectorales, los radios de la caudal están ramificados en sus extremos a excepción de los radios mas externos.
El cuanto a la librea de Pterapogon kauderni, el color base del cuerpo es el plateado, que está interrumpido por unas gruesas franjas de color negro bordeadas por una fina linea blanquecina. En total se aprecian 6 franjas negras, 4 mas o menos verticales y 2 horizontales. Comenzando desde el rostro hacia la aleta caudal, encontramos una primera franja mas o menos vertical que recorre la parte mas anterior del rostro. La segunda franja atraviesa verticalmente el centro del globo ocular la tercera vertical discurre por el borde posterior del opérculo, e incluye los margenes anteriores de la primera aleta dorsal y las aletas pélvicas. La cuarta y ultima franja vertical discurre desde el segundo radio de la aleta dorsal, atravesando todo el cuerpo hasta los primeros radios de la aleta anal. En cuanto a las dos franjas horizontales, estas están nacen borrosamente tras la cuarta franja vertical, y discurren por los extremos mas externos de ambos lóbulos de la aleta caudal. En estas franjas horizontales, las lineas blancas que bordean la franja se transforman a la altura de los lóbulos de la aleta caudal en puntos discretos. Destacan también en el cuerpo de Pterapogon kauderni, una serie de puntos blancos brillantes, cuya localización y tamaño es única entre ejemplares. Estos puntos los encontramos en en espacio entre la tercera y cuarta franja negra vertical, en la totalidad de las aletas pélvicas, así como en el tercio anterior de la segunda aleta dorsal y anal.
La dieta de Pterapogon kauderni es predominantemente carnívora, encontrando entre sus presas predilectas pequeñas gambas, cangrejos y zooplacton. A diferencia de la gran mayoría de especies de la familia Apogonidae, Pterapogon kauderni es una especie de hábitos diurnos.
La reproducción es un aspecto muy interesante en esta especie. Los ejemplares de Pterapogon kauderni tienen un rol sexual invertido para lo que suele ser habitual en el reino animal. Son las hembras las que poseen una elevada tasa reproductiva, compitiendo y cortejando constantemente a los machos. Por el contrario, los machos son los encargados del cuidado de la descendencia y poseen periodos entre las diferentes puestas mas largos que el de las hembras. Las hembras suelen reproducirse cada 25-30 días y no hay un periodo reproductivo especifico, sino que lo hacen a lo largo del todo el año. El comportamiento reproductor de la especie implica la formación de parejas transitorias que se aíslan de sus grupos durante unos días. La hembra tras elegir un posible compañero comienza un cortejo que implica movimientos temblorosos, alabeo, natación lado a lado y hociqueo, que son replicados por el macho manteniendo la boca abierta. Durante este periodo, la pareja defiende agresivamente el lugar en el que se han aislado del resto del grupo. La hembra liberará entre 10 y 20 huevos que en el transcurso de menso de 2 segundos, el macho fecundará e introducirá en su boca para incubarlos durante los próximos 25-28 días, tiempo durante el cual el ejemplar macho no se alimentará. La hembra, trascurridas unas horas tras la puesta, romperá el aislamiento para prepararse para la siguiente puesta.
Fotos: