Acanthurus gahhm es uno del los 38 miembros pertenecientes al genero Acanthurus, que junto con 5 géneros adicionales conforman la familia de los peces cirujano (Acanthuridae) en la que hay descritas en la actualidad un total de 73 especies. Esta especie habita los fondos interiores de las bahías y lagunas con fondos arenosos, así como en la base de los arrecifes externos. Los encontraremos siempre en aguas de menos de 40 metros de profundidad, y su rango de distribución comprende el océano Índico.
El cuerpo de Acanthurus gahhm es el típico de un pez cirujano, es decir de cuerpo comprimido lateralmente y ovalado. Puede llegar a alcanzar los 40 cm de largo. Tiene una boca pequeña, que es protráctil y se sitúa ligeramente en la parte inferior del hocico. La aleta dorsal es continua y cuenta con 9 espinas y 24-28 radios blandos, la anal tiene 3 espinas y 23-26 radios blandos, y la aleta caudal es de forma lunada. Característico de esta familia de peces, en el pedúnculo caudal encontramos una espina retráctil a cada uno de los lados, que utilizará como método defensivo si se siente atacado.
Acanthurus gahhm se caracteriza por tener dos pequeñas bandas oscuras laterales, una desde el margen posterior del ojo hacia la cola, y la otra desde la espina del pedúnculo caudal hacia la cabeza. Estas bandas no aparecen hasta que el individuo alcanza los 5 cm de largo, en el primer caso, y hasta que alcanza los 10 cm en el segundo caso. Su coloración base varía del azul-grisáceo, en ocasiones casi negro, al marrón-grisáceo. Las aletas son del mismo color que el cuerpo, y la dorsal tiene el margen exterior ribeteado en amarillo. La aleta caudal tiene una franja blanca en su base. El tercio exterior de la aleta pectoral es amarillo verdoso.
Acanthurus gahhm es una especie omnívora, que se alimenta de detritos orgánicos, pequeños invertebrados bentónicos y algas.
No presentan dimorfismo sexual aparente. Su reproducción es de carácter ovíparo con fecundación externa y forman parejas reproductoras estables. La hembra desovará en la columna de agua, y acto seguido el macho liberará el esperma para que los huevos se fertilicen y sean dispersados por las corrientes. Trascurridas 24 horas, las larvas eclosionarán. Estas tienen la mitad del cuerpo trasera traslúcido y la delantera plateada y se las conoce como Acronurus. La cabeza de las larvas tiene forma triangular, presenta unos grandes ojos y grandes aletas pectorales. La larva sufrirá una metamorfosis para convertirse en un ejemplar adulto.
Fotos: