Peces Cirujano

Dentro del orden de los Perciformes, encontramos a la familia Acanthuridae, o también conocidos como los Peces Cirujano. Su nombre deriva de dos palabras griegas, por una parte, akantha que significa espina, y por otra oura que significa cola, en referencia a su distintiva y característica espina o escalpelo extremadamente afilado que poseen en la base de la cola. Pueden tener entre 1 y 3 de estas espinas modificadas en la base de sus colas. Estas son extensibles y las utiliza como método defensivo ante posibles agresiones.

Se trata de peces exclusivamente marinos, presentes en todos los mares tropicales y subtropicales, aunque destaca su ausencia en el mar Mediterráneo. De coloraciones muy brillantes y vistosas, estamos frente a una de las familias que más disfrutaremos de ver bajo el agua. La forma del cuerpo de los Peces Cirujano es oval y muy comprimido lateralmente. Por lo general no suelen sobrepasar los 30 cm de longitud. Una excepción es el caso de Naso annulatus, el cual puede llegar a alcanzar 1 metro de longitud. Los Peces Cirujano tienen una boca de pequeño tamaño y terminal en el cuerpo, la cual cuenta con una única hilera de dientes que se han adaptado para rasgar las Algas de las que se alimentan. Generalmente, suelen formar grandes bancos de individuos que se van desplazando para alimentarse en grupo, aunque también hay algunas especies que son de hábitos solitarios.

La aleta dorsal de los Peces Cirujano es única y está compuesta con entre 4 y 9 espinas seguidas de 19-31 radios. Tanto la aleta dorsal como la aleta anal son muy largas, y generalmente se extienden por casi toda la longitud del cuerpo. La aleta anal está formada por 2-3 espinas y 19-36 radios. Las aletas pélvicas poseen 1 espina y 3-5 radios. En los géneros Naso y Paracanthus, el número de radios de las aletas pélvicas son 3.

Hay descritas 73 especies de Peces Cirujano, agrupadas en 6 géneros.


Especies: