Siganus corallinus

Siganus corallinus es una especie miembro de la familia de los peces conejo (Siganidae) que habita en las aguas del oeste del océano Índico en regiones como las islas Seychelles y Maldivas, hasta el oeste del océano Pacífico, y desde las costas del norte de Australia hasta Nueva Caledonia. Este pez vive en los arrecifes coralinos en aguas poco profundas de hasta 6 metros, si bien los ejemplares juveniles (2-3 cm de longitud) los encontraremos exclusivamente en las praderas marinas formando bancos de hasta 20 ejemplares. A medida que estos juveniles vayan creciendo, irán migrando hacia los arrecifes donde formarán también pequeños grupos.

El cuerpo de Siganus corallinus es alto, comprimido dorsalmente y con una forma ovalada. Puede alcanzar hasta los 30 cm de longitud total, aunque lo mas frecuente es observar ejemplares de 20 cm. El perfil cefálico dorsal es mas o menos plano, con un fuerte abultamiento cóncavo a la altura de los ojos. La aleta caudal es emarginada en ejemplares juveniles, pero a medida que crecen, se va tornando ahorquillada con los dos lóbulos puntiagudos.

El color base del cuerpo de Siganus corallinus es el amarillo-anaranjado, con presencia de multitud de pequeños puntos de color azul pálido con margenes azul oscuro en la cabeza, pecho y flancos. Estos puntos son mas frecuentes y por lo tanto mas juntos entre ellos, en la zona de la cabeza. En ejemplares juveniles, los puntos pueden formar finas lineas, que a medida que van creciendo el ejemplar, se van transformando en pequeños puntos. También destaca una mancha difusa, de color oscuro y de forma triangular justo por detrás de los ojos, en cuyo interior los puntos ya no son azules como en el resto del cuerpo sino oscuros.

Durante las etapas juveniles, Siganus corallinus se alimenta de algas epifitas que encuentran en las praderas, mientras que los ejemplares adultos suelen alimentarse predominantemente de algas bentónicas mas grandes.

Siganus corallinus alcanza la madurez sexual con tallas de aproximadamente 6 cm de longitud total, momento en el que los ejemplares forman parejas para reproducirse.


Fotos: