Sparisoma cretense

La vieja colorada, científicamente conocida bajo el nombre de Sparisoma cretense es una especie de Perciformes perteneciente a la familia Scaridae. Los ejemplares de esta especie los encontraremos en las aguas costeras poco profundas (hasta 50 metros) y templadas y/o subtropicales del mar Mediterráneo y el océano Atlántico nororiental, desde las costas Portuguesas hasta Senegal, incluyendo entre medio las islas Azores, Madeira, Canarias y Cabo Verde.

Sparisoma cretense alcanza tallas totales máximas de 50 cm, aunque las tallas mas habituales de observar se sitúan entre los 15 y 30 cm. El cuerpo es de forma ovalada y comprimido lateralmente. Tiene un rostro acabado en una ligera punta roma, con una robusta pero pequeña boca terminal, dotada de un pico en cada una de las mandíbulas formado por la fusión de los dientes. La placa superior del pico se engasta en la inferior cuando la boca está cerrada. En el rostro también destacan unos ojos situados en los laterales y con un espacio interorbital completamente plano. La aleta dorsal es de una altura homogénea a lo largo de toda su longitud, las pectorales son cortas y la caudal es de forma redonda.

Los ejemplares de Sparisoma cretense pueden presentar dos libreas muy diferenciadas entre ellas. Los ejemplares juveniles y los machos adultos poseen una librea variable, con el fondo de color marrón purpura, verde oliva, verde, rojo o mezclas de estos colores con el vientre de color pálido, el extremo posterior del opérculo de color negruzco y el extremo posterior de la aleta caudal pálido. La segunda librea es la que presentan las hembras adultas, en las cuales el cuerpo es de color rojo brillante con una mancha en forma de silla de montar de color oscura bordeada de amarillo dorado que aparece entre el ojo y la aleta dorsal, y que se extiende ventralmente en la zona pectoral. En el pedúnculo caudal, en su borde superior encontramos en las hembras adultas una mancha semicircular de color amarillo dorado.

Tal y como es normal en las especies de la familia Scaridae, los ejemplares de Sparisoma cretense comienzan todos su vida como hembras, y posteriormente en el devenir de su vida pueden cambiar a macho. A diferencia de otros peces loro, no todas las hembras realizan el cambio de sexo a machos, y en el caso de ocurrir, esto tiene lugar cuando las hembras todavía son sexualmente inmaduras.

Sparisoma cretense se alimenta principalmente de algas y de pequeños invertebrados. Utilizan su fuertes dientes para roer las algas coralinas y epífitas de los fondos rocosos en los que habitan.

La reproducción ocurre durante los meses estivales de julio a septiembre, periodo durante el cual generalmente al atardecer ocurrirá la reproducción ya sea bien en parejas aisladas o formando pequeños grupos de ejemplares. Tras la liberación de los huevos por parte de las hembras, los machos liberan una nube de esperma que los fecunda, quedando los huevos a merced de las corrientes para dispersarse. Durante aproximadamente 2 meses las larvas formaran parte del zooplacton, trascurridos los cuales descenderán al fondo como juveniles.


Fotos: