Peces Loro

Los Peces Loro (Scaridae), son una familia de peces perteneciente a los Perciformes, y que encontraremos en la mayor parte de mares tropicales, tanto del océano Atlántico, Indico como Pacifico. El nombre científico, Scaridae, deriva del griego skairos, en alusión a la capacidad de saltar y golpear con sus colas. En cuanto al termino coloquial de esta familia, los Peces Loro, el termino se debe a su característica dentición, los dientes de la cual se fusionan para formar una estructura que se asemeja al pico de un loro. Este pico es utilizado por los Peces Loro para roer el coral y las rocas, y de esta forma obtener las Algas de las cuales se alimentan. Tras ingerir las Algas e incluso pequeños invertebrados que pudieran estar presentes en las rocas, su potentes dientes y sistema digestivo, pulveriza las rocas hasta formar una arena. Es tal la cantidad de arena que generan, que su aportación para la acumulación en las islas y atolones de los arrecifes coralinos es muy significativa.

La coloración del cuerpo de los Peces Loro suele ser muy llamativa en muchas de las especies. El patrón de coloración es muy diverso y es usado para identificar las especies. Sin embargo, el patrón puede variar considerablemente con el crecimiento y con otra de las características de esta familia de peces, y es que son capaces de cambiar de sexo, y esto deriva en un cambio en su coloración y patrones de esta.

Generalmente los Peces Loro cuentan con una única aleta dorsal, continua y formada por 9 espinas y 10 radios blandos. La aleta anal posee 3 espinas y 9 radios; las aletas pélvicas 1 espina y 5 radios; y finalmente la aleta caudal posee sus radios ramificados. Ciertas especies son conocidas por secretar una cubierta mucosa durante la noche en los recovecos y grietas en los que se guarecen. Esta cubierta les sirve para enmascarar el propio olor corporal del pez, y de esta forma pasar desapercibido ante posibles depredadores nocturnos. Hay descritas 99 especies dentro de la familia de los Peces Loro, organizadas dentro de 10 géneros.


Especies: