Chaetodon lunulatus es uno del los 88 miembros pertenecientes al genero Chaetodon, que junto con 11 géneros adicionales conforman la familia de los peces mariposa (Chaetodontidae) en la que hay descritas en la actualidad un total de 129 especies. La distribución de esta especie es muy extensa, cubriendo buena parte de las aguas tropicales de los océanos Índico y Pacífico, desde Japón hasta Australia, y desde HAwaii a las Islas Tuamotu. Encontraremos a los ejemplares de estas especie a profundidades de hasta 30 metros, en regiones con gran cantidad de corales o praderas semiprotegidas.
De cuerpo acentuadamente ovalado y comprimido lateralmente, Chaetodon lunulatus es un pez de dimensiones medias, pudiendo alcanzar hasta los 14 cm de longitud total máxima. El rostro es corto, con un hocico puntiagudo en el que en su extremo mas anterior encontramos una pequeña boca. La aleta dorsal tiene 13-14 espinas y 20-22 radios blandos; la aleta anal cuenta con 3 espinas seguidas de 18-21 radios blandos y la aleta caudal es de forma ligeramente redondeada.
La coloración general del cuerpo de Chaetodon lunulatus es rosa claro en la zona dorsal, que se transforma en amarillo hacia el vientre. Varias rayas diagonales de color púrpura, casi horizontales, atraviesan el cuerpo. Las aletas pectorales y las pélvicas son amarillas. Las aletas dorsal, anal y caudal, tienen una línea gruesa en color negro con el margen amarillo. En el margen de la aleta anal, tiene una franja de color marrón rojizo, de ahí uno de sus nombres comunes. La cabeza también es amarilla, con la raya negra atravesando el ojo, tan característica del género, que en su caso tiene un margen amarillo. La boca es negra.
Su parecido con la especie Chaetodon trifasciatus es enorme. Se trata de especies casi idénticas en apariencia, diferenciándose en que Chaetodon trifasciatus tiene la parte anterior de la aleta caudal amarilla-naranja y Chaetodon lunulatus tiene esa parte blanca-azulada; y también en que las bandas negras que atraviesan los ojos, en el caso de Chaetodon trifasciatus no se llegan a unir en la parte superior de la cabeza, mientras que en Chaetodon lunulatus si lo hacen.
Chaetodon lunulatus se alimenta exclusivamente de pólipos de corales. La reproducción de esta especie suele ocurrir justo antes del anochecer, cuando una pareja monógama libera los huevos y esperma a la columna de agua donde se fertilizan.
Fotos: