Peces Mariposa

La familia de los Peces Mariposa (Chaetodontidae) deben su nombre científico a dos palabras griegas, por una parte, chaeite que significa cabello y por otra odontos que significa dientes. Como veremos más adelante, estas palabras hacen alusión a sus dientes. Esta familia de peces, de hábitos diurnos y de aguas tropicales marinas, habitan generalmente los arrecifes a profundidades de menos de 20 metros, aunque algunas especies pueden encontrarse hasta los 180 metros de profundidad. En las aguas de región entre Australia y Taiwán es donde mayor diversidad y abundancia de Peces Mariposa hay. En contrapartida, en el océano Atlántico tan solo habitan 14 especies, mientras que en el Pacifico el número se reduce a 4 especies.

El cuerpo de los Peces Mariposa esta marcadamente comprimido en el plano lateral. Poseen una boca de reducidas dimensiones y extensible, y que se sitúa en una posición terminal. Su pequeña boca cuenta con filas de dientes con apariencia de cepillo, rasgo del cual ha derivado el nombre de esta familia de peces. Su opérculo no tiene espinas. La coloración de los Peces Mariposa es sin lugar a duda algo que hace extremadamente llamativos a la mayoría de las especies esta familia de peces. Los patrones suelen tener una coloración muy intensa, con colores negro, blanco, azul rojo, naranja y/o amarillo. Generalmente cuentan con una mancha de color negro en la zona de los ojos, o en su defecto una banda de color negro que atraviesa la región de los ojos. Además, en la aleta dorsal o en la parte posterior del cuerpo, muchas de las especies de Peces Mariposa cuentan con otra mancha de color negro, que se cree sirve para confundir a posibles predadores y no sepan localizar donde está la cabeza y la cola del animal. Por lo general, las diferentes especies de Peces Mariposa rondan entre los 12 y los 22 cm de longitud, habiendo ciertas especies que llegan a alcanzar los 30 cm de longitud, como es el caso de Chaetodon lineolatus.

La aleta dorsal de los Peces Mariposa es única y continua, habiendo ciertas especies con una leve indentación de su aleta dorsal. Está suele estar compuesta por entre 6 y 16 espinas seguidas de 15-30 radios blandos. La aleta anal cuenta con 3-5 espinas, aunque mayoritariamente 3, seguidas de 14-23 radios blandos. La aleta caudal, posee el margen con forma entre redondeada y emarginada, pero nunca ahorquillada. Cuenta con 15 radios ramificados.

La alimentación de los Peces Mariposa consiste predominantemente en invertebrados y pólipos coralinos. Existen especies cuya alimentación se basa en zooplancton, siendo estas especies generalmente gregarias y formando grandes bancos de peces. Por el contrario, el resto de las especies se tratan de animales con un marcado carácter territorial, y por lo tanto solitarios of formando parejas. Se conocen 129 especies de Peces Mariposa, organizados en 12 diferentes géneros.


Especies: