Plectorhinchus vittatus

Plectorhinchus vittatus pertenece a la familia de los roncos (Haemulidae), una familia de peces conformada por 2 subfamilias en la que hay 19 géneros diferentes que agrupan a 133 especies distintas. Encontraremos a esta llamativa especie de ronco en las aguas de los océanos Índico y Pacífico, desde las costas este Africanas hasta Indonesia, el norte de Australia, Tailandia, Filipinas y la Polinesia. En estas regiones, esta especie prefiere las aguas costeras cercanas a los arrecifes a profundidades comprendidas entre los 2 y los 25 metros.

El cuerpo de Plectorhinchus vittatus es ovalado, relativamente alargado y comprimido lateralmente. Su longitud máxima total alcanza los 60 cm, aunque por regla general los ejemplares mas frecuentes tienen en torno a los 40 cm de longitud total. Posee una gran boca de labios carnosos, que con la edad se van haciendo mas y mas carnosos. En la barbilla encontramos 6 poros que nos están interconectados por ninguna hendidura, y que el ejemplar utiliza como órganos sensorial para capturar a su presas. La aleta dorsal tiene 13 espinas (raramente 12 o 14) seguidas de 17-20 radios blandos, mientras que la aleta anal posee 3 espinas y 7-8 radios blandos

Los ejemplares juveniles de Plectorhinchus vittatus poseen un cuerpo de color negro-marrón oscuro en el que destacan manchas blancas con perímetros amarillo-anaranjado. Con el crecimiento, este patrón se va tornando en entre 6 y 12 franjas horizontales de color marrón oscuro, azul-marronoso o negro, con unos interespacios de color blanquecino. Los ojos de los adultos son de color amarillos, al igual que el rostro. Las aletas son de color amarillo con numerosas manchas mas o menos ovaladas/circulares de color oscuro y los margenes también oscuros.

Por lo general, encontraremos a los ejemplares de Plectorhinchus vittatus de forma solitaria o bien formando grupos no muy numerosos. Se trata de una especie que es activa durante la noche, momento en el que se desplaza por los arrecifes en búsqueda de sus presas: pequeños invertebrados como pueden ser crustáceos, gasterópodos o anélidos, así como ocasionalmente pequeños peces.


Fotos: