Roncos

Los Roncos (Haemulidae) son una familia de peces principalmente marinos o aguas salobres (raramente en agua dulce), que pertenecen a los Perciformes y deben su nombre por el sonido que producen estos peces con el rozamiento de sus dientes. Por lo general son habitantes de aguas poco profundas y cercanas a la orilla de casi todos los mares tropicales y subtropicales. Los ejemplares juveniles suelen estar presente en aguas menos profundas que los ejemplares adultos.

El cuerpo de los Roncos es alargado, comprimido lateralmente y por lo general con un tamaño que puede alcanzar hasta los 75 cm de longitud. El perfil de su cabeza es marcadamente convexo en la mayoría de las especies. Con una boca de tamaño entre pequeño y mediano, generalmente tienen unos gruesos labios. En la boca presentan dientes cónicos, situados en una estrecha banda en cada una de las mandíbulas. En su barbilla presentan dos poros evidentes a la vista. Su opérculo generalmente está dotado de una espina. En numerosas especies, los estadios adultos cuentan con patrones de coloración muy distintivos, sin embargo, muchos juveniles comparten un patrón de coloración similar, consistente en una zona dorsolateral oscura con bandas en el medio del cuerpo y una mancha en la zona caudal.

Las aletas presentes en las especies de Roncos suelen contar con radios espinosos. Por ejemplo, la aleta dorsal es única y continua, estando formada por 9-14 espinas seguida de 11-26 radios blandos. La aleta anal posee 3 espinas y 6-18 radios. Las aletas pectorales son moderadamente largas. Aletas pélvicas situadas por debajo de la base de las aletas pectorales y con 1 espina y 5 radios blandos. Aleta anal con 3 fuertes espinas (la segunda espina es la más prominente) seguido de 6-13 radios blandos. Aleta caudal con forma entre emarginada y ahorquillada.

La mayoría de los Roncos, durante el día se refugian en repisas coralinas, para posteriormente durante la noche desplazarse en búsqueda de alimentos entre los que encontramos principalmente invertebrados bentónicos, y en particular, crustáceos, anélidos y Equinodermos; aunque algunas especies de reducido tamaño se alimentan de plancton. La familia de los Roncos está compuesta por 133 especies agrupadas dentro de 2 subfamilias y 19 géneros.


Especies: