Rubios

La familia de los rubios, vacas o escarchos (familia Triglidae) es un conjunto de especies todas ellas marinas que están distribuidas por todos los mares tropicales y templados del planeta. Todas las especies de esta familia son bentónicas, por lo que viven sobre los fondos marinos. Podremos encontrar especies que viven desde aguas mas o menos superficiales hasta los casi 200 metros de profundidad.

Los rubios se caracterizan por tener una cabeza inusualmente solida, presentando muchas especies placas oseas también en el cuerpo. Otro rasgo de esta familia de peces, es la capacidad de emitir sonidos por parte de los ejemplares. Utilizando un musculo, son capaces de golear con este la vejiga natatoria emitiendo de esta forma un ruido similar al croar de una rana. En cuanto a las aletas de este grupo de especies, poseen dos aletas dorsales claramente separadas entre si, la primera formada por entre 7 y 11 espinas y la segunda con 10-23 radios blandos. La aleta anal puede tener una espina en algunas especies y entre 11 y 23 radios blandos. La aleta caudal cuenta con entre 9 y 10 radios ramificados. Las aletas pectorales están muy desarrolladas, asemejándose en muchas especies a unas alas. Pero sin lugar a dudas, el rasgo más característico de esta familia de especies son los tres primeros radios de las aletas pectorales. Durante el desarrollo de los ejemplares, estos tres primeros radios se separan del resto de la aleta pectoral, y se transforman en radios locomotores gracias a músculos especializados y articulaciones. No solo cumplen con una función locomotora de estos ejemplares bentónicos, sino que en sus extremos se sitúan numerosos receptores químicos que les periten encontrar a sus presas entre el fondo marino. El resto de características de las especies de la familia de los rubios, son una boca situada en una posición terminal inferior, cuya mandíbula inferior nunca presenta barbillas, y unos ojos ligeramente proyectados hacia delante.

Los rubios se clasifican dentro de nueve géneros agrupados en 3 subfamilias (Prionotinae, Pterygotriglinae y Triglinae) que engloban en total a 125 especies...

  • Prionotinae. Se caracterizan por presentar una linea lateral no bifurcada. Están presentes en el Atlántico occidental y en el océano Pacifico oriental. Existen en total 31 especies que se agrupan en dos géneros Bellator con 8 especies descritas, y Prionotus con 23.
  • Pterygotriglinae. En total se conocen 29 especies que se clasifican en dos géneros, Pterygotrigla con 28 especies, y Bovitrigla con una única especie descrita.
  • Triglinae. En esta subfamilia encontramos 5 géneros y un total de 65 especies (Chelidonichthys - 9, Eutrigla - 1, Lepidotrigla - 53, Trigla - 1 y Trigloporus - 1)

Especies: