Dentro de la extensa familia Serranidae, el genero Anthias está formado por un total de 8 especies, una de las cuales es Anthias anthias. Esta especie la encontramos en las aguas del mar Mediterráneo, y en el océano Atlántico oriental, desde Portugal, a las Azores y hasta el norte de Namibia. Suele nadar sobre aguas de entre 15 y 300 metros de profundidad, de fondos rocosos o de grava, y también están presentes en cuevas submarinas.
La longitud total máxima que pueden alcanzar los ejemplares de Anthias anthias es de 27 cm, si bien los ejemplares de 16 cm es la longitud estándar que observaremos. El cuerpo de esta especie se caracteriza por ser moderadamente profundo y relativamente alto. La cabeza es de un tamaño considerable y cuenta con unos grandes ojos. La mandíbula superior e inferior están provistas de dientes cónicos en sus extremos anteriores. Siguiendo en la región cefálica, encontramos dos orificios nasales situados en la parte anterior, ligeramente por debajo de la altura de los ojos, y ambos orificios se encuentran muy cercanos entre ellos mismos.
Los ejemplares de Anthias anthias tienen una aleta dorsal única con base ancha formada por 10 espinas seguidas de 13-16 radios blandos. La tercera espina de la aleta dorsal es sensiblemente mas larga (prácticamente el doble) que el resto de radios y cuenta con un colgajo membranoso en su extremo. Entre la región de espinas y la de radios blandos, la aleta dorsal no muestra ningún tipo de incisión. La aleta anal está formada por 2 espinas y 7 radios blandos. Las aletas pectorales tienen entre 18 y 22 radios y adopta una forma redondeada alargada. Finalmente la aleta caudal es de forma entre lunada y fuertemente bifurcada, con el lóbulo inferior mas largo que el superior. Los radios blandos de la aleta dorsal y anal, así como los lóbulos de las aletas caudales y aletas pélvicas son alargados. Esto se acentúa mucho en el caso de las aletas pélvicas cuya longitud bien puede suponer tres cuartas partes de la longitud total del ejemplar.
En cuanto a la coloración corporal de Anthias anthias, esta es principalmente de color rojo o rosado, con los margenes de las escamas de color amarillo/plateado, siendo la coloración ventral ligeramente mas clara. En algunos ejemplares podremos observar entre 1 y 3 rayas oblicuas de color amarillento situadas en los laterales de la cabeza.
Anthias anthias es una especie nocturna y se alimenta de crustáceos y pequeños peces. Es un hermafrodita protógino, es decir que todos los ejemplares nacen como hembras y posteriormente en el trascurso de sus vidas pueden transformarse en macho. La época en la que la reproducción de esta especie tiene lugar es entre primavera y verano.
Fotos: