Serránidos

Los Serránidos (Serranidae) son una familia de peces perteneciente a los Perciformes, mayoritariamente marinos y con tan solo algunas especies de aguas dulces. Mayoritariamente son peces que viven cerca del fondo del mar (demersales) en aguas tropicales y subtropicales. Los podemos encontrar desde aguas costeras superficiales hasta profundidades moderadas, aunque la inmensa mayoría de especies ocurren en aguas de menos de 200m de profundidad.

La boca de los Serránidos es de un tamaño entre moderado y grande, situada en una posición terminal y suele discurrir hasta aproximadamente la altura del ojo o superándola levemente. Ambas mandíbulas están dotadas de dientes pequeños, delgados y cónicos. Poseen un opérculo, en cuya parte posterior hay 3 espinas en la mayoría de las especies. La espina superior o dorsal y la inferior o ventral a veces son muy discretas. La espina central es la más desarrollada y larga. La línea lateral de los Serránidos es completa y continua, no excediendo la aleta caudal. En cuanto a las tallas, hay especies de reducido tamaño, que no superan los 3 cm como por ejemplo Plecranthias longimanus. El otro extremo en cuanto a tallas se sitúa en los 2.5 metros de longitud y 400kg de peso de la especie Epinephelus itajara. La coloración de lo Serránidos es variable, con patrones de puntos, bandas oscuras y claras, barras verticales u oblicuas, … Muchas especies son capaces de cambiar la coloración del cuerpo de forma súbita. Los patrones de coloración son útiles para identificar especies, pero siempre teniendo en cuenta las posibles variaciones dentro de una misma especie.

La aleta dorsal de los Serránidos es generalmente única y continua, contando con 2-11 espinas y 10-27 radios blandos. La aleta anal dispone de 3 espinas y 6-17 radios blandos. Las aletas pélvicas tienen 1 espina y 5 radios blandos. Las aletas pectorales son generalmente con forma redondeada y de mayor longitud que las aletas pélvicas. Finalmente, la aleta caudal de los Serránidos cuenta con 13-16 radios ramificados, y puede adoptar diversas formas: generalmente redondeada, aunque también ciertas especies pueden ser truncada, lunata, muy raramente ahorquillada.

Todos los Serránidos son predadores, alimentándose de invertebrados (principalmente crustáceos y cefalópodos) y peces. Ciertas especies tienen estructuras especializadas que les permiten alimentarse de zooplankton.

La gran mayoría de Serránidos son hermafroditas, hay especies con hermafroditismo secuencial (principalmente subfamilias Anthiines y Epinephelinae) en las que los individuos nacen como hembras, y tras hacer un determinado número de puestas, cambian el sexo, pasando a ser machos. Otras especies (característico de la subfamilia Serraninae) tienen hermafroditismo sincrónico, en el cual un mismo individuo posee a la vez los dos sexos y de forma funcional ambos. En este último tipo de hermafroditismo, pese a que es posible la autofecundación, por lo general se observan parejas de individuos haciendo puestas, y en las que los dos individuos se alternan en la liberación de los huevos o el esperma. Algunos Serránidos forman grandes agrupaciones de individuos en los momentos del desove, que ocurren en lugares muy específicos.

Hay descritas un total de 538 especies de Serránidos, agrupadas todas ellas en 3 subfamilias y 75 géneros.


Especies: