Epinephelus flavocaeruleus

Epinephelus flavocaeruleus es uno del los 87 miembros pertenecientes al genero Epinephelus, que junto con 75 géneros adicionales conforman la familia de los serránidos (Serranidae) en la que hay descritas en la actualidad un total de 538 especies. Esta especie esta extendida por las aguas tropicales del océano Índico, desde la costa oriental de África, hasta Sumatra. Esta presente en el Golfo de Adén, pero ausente en el Mar Rojo y el Golfo Pérsico. Se trata de una especie solitaria y sedentaria que defiende un territorio. Pese a que los juveniles suelen estar en aguas mas superficiales, los adultos pueden estar presentes hasta los 150 metros de profundidad.

Epinephelus flavocaeruleus es un pez de tamaño medio, que puede alcanzar una longitud máxima de 90 cm, aunque el tamaño medio suele rondar los 45 cm. Tiene un cuerpo profundo y comprimido. El preopérculo es subangular, con su angulo serrado. El borde superior del opérculo es horizontal o ligeramente convexo. La aleta dorsal contiene 9 espinas (sin incisiones entre las membranas interespinales) y 16-17 radios blandos, mientras que la aleta anal tiene 3 espinas y 8 radios blandos. La aleta caudal es truncada.

En cuanto a la coloración de Epinephelus flavocaeruleus, la cabeza así como el cuerpo son de color entre violeta oscuro y azul grisáceo oscuro. Puede haber motas de color azul pálido. Las aletas y las mandíbulas son de color amarillo brillante. En algunos ejemplares, los bordes de la aleta caudal, el margen de la parte de radios blandos de la aleta dorsal y la aleta anal, así como las puntas de las aletas pélvicas son de color negro. El color amarillo se desvanece a medida que el pez crece y los adultos más grandes suelen ser de color grisáceo oscuro, azul oscuro, púrpura, marrón rojizo o casi negro.

La dieta de Epinephelus flavocaeruleus está basada en otros peces, así como cangrejos, gambas, langostas, calamares y pequeños pulpos.

El género Epinephelus tiene la capacidad de cambiar de sexo, más concretamente son hermafroditas protogínicos lo que significa que las hembras pueden convertirse en machos en un momento de su vida. Este cambio de sexo suele producirse en la época no reproductiva y puede ser causado por estímulos sociales, la edad, el crecimiento y el tamaño del cuerpo. Sin embargo, el desencadenante inicial del cambio de sexo sigue siendo desconocido.


Fotos:

no se han encontrado imágenes