Uranoscopus scaber

Entre las 28 especies que conforman el genero Uranoscopus, que junto con otros 7 géneros mas conforman la familia Uranoscopidae, encontramos a la especie Uranoscopus scaber o comúnmente conocida como rata. Se trata de una especie cuya distribución comprende el mar Mediterráneo y el océano Atlántico oriental, desde las costas del golfo de Vizcaya, hasta las aguas de Senegal, así como en el mar Negro. Su habitad está formado por aquellos fondos arenosos y/o fangosos, en los cuales los ejemplares se entierran dejando unicamente al exterior sus ojos y boca. El rango batimétrico en el que encontraremos a los ejemplares de esta especie, va desde los 14 metros hasta los mas de 400 metros de profundidad.

El cuerpo de Uranoscopus scaber es alargado, robusto en la parte anterior, y algo comprimido en la parte posterior. Pueden llegar a tallas máximas totales de 40 cm, si bien lo habitual son ejemplares de hasta 30 cm de longitud total. Posee una gran y robusta cabeza aplanada dorsalmente y con forma cuboide, en cuya parte superior se sitúan los ojos. Estos son pequeños en tamaño y con una separación entre ambos contenido. La boca es prácticamente vertical , grande, orientada hacia arriba y cuenta en el labio inferior con un pequeño fleco a modo de tentáculo con el cual atrae a sus presas. En el opérculo cuenta con una robusta y venenosa espina. Posee dos aletas dorsales, una formada por entre 3 y 4 espinas, seguida de una segunda aleta dorsal de 13-15 radios blandos segmentados. La aleta anal posee 1 espina y 12-14 radios blandos segmentados, las pectorales son anchas

En cuanto a la coloración de Uranoscopus scaber, el color predominante del cuerpo es el marrón grisáceo por su parte mas dorsal y lateral, con un moteado de color blanquecino amarillento en la parte ventral. La primera aleta dorsal es de color negro, y un rasgo que diferencia a esta especie de otras del mismo genero es la ausencia de una mancha blanca en el origen de la aleta dorsal.

Como comentábamos al principio, los ejemplares de Uranoscopus scaber viven enterrados en la arena o el fango, donde pasan totalmente desapercibidos para sus presas. El tentáculo situado en la mandíbula inferior es de color rojizo, y el ejemplar lo moverá haciéndolo pasar por un irresistible gusano para sus presas, que incautas ellas se acercarán y súbitamente serán tragadas por completo por Uranoscopus scaber.

La época de reproducción de Uranoscopus scaber ocurre a finales de primavera e inicio de verano


Fotos: