Arothron nigropunctatus es un pez perteneciente al orden de los Tetraodontiformes que habita los arrecifes de coral de los mares tropicales, a profundidades de hasta 25 metros. Su distribución geográfica va desde las aguas de África oriental hasta las islas de Micronesia, Samoa, las aguas del sur de Japón y Australia.
El cuerpo de Arothron nigropunctatus puede alcanzar los 35 cm de longitud. Su cuerpo tiene una forma ovalada y algo esférica. Posee un hocico relativamente corto y redondeado, en el que a medio camino entre los ojos y su boca, que es terminal, encontraremos dos pares de orificios nasales. La boca está dotada de 4 robustos dientes. La piel de su cuerpo no cuenta con escamas, es decir que tiene una piel desnuda. También carece de linea lateral y de aletas pélvicas. La aleta dorsal, así como la aleta anal de Arothron nigropunctatus son de reducidas dimensiones en comparación con el tamaño del cuerpo y sus bases son cortas. Ambas son simétricas y se sitúan en una posición mas bien trasera en el cuerpo. La aleta dorsal cuenta con entre 9 y 12 radios blandos, mientras que la anal entre 10 y 12. Las aletas pectorales cuentan con entre 16 y 20 radios blandos. La aleta caudal es redondeada y posee 10 radios principales.
En cuanto a la coloración de esta especie, esta es variable en cuanto al color base del cuerpo, desde grisáceo, a marrón claro, pasando por azulado, amarillo, anaranjado y en ocasiones con dos tonalidades de las previamente mencionadas. Generalmente alrededor de los ojos y de la boca, la coloración corporal suele ser algo mas oscura que en el resto del cuerpo. Con independencia de la coloración, presenta a lo largo de todo su cuerpo diversa manchas oscuras de tamaño y forma variable.
Arothron nigropunctatus es una especie diurna, de carácter tímido pero muy territorial sobre todo durante la época reproductora, y que encontraremos generalmente de forma solitaria. Posee una toxina, al igual que todos los tetraodontiformes, la tetradotoxina, que capaz de matar a aquellas especies que intenten devorarlo. Es por esto, que por lo general es una especie a la que otras especies no intentarán capturar. En caso de que alguna especie intente capturarlo, también poseen la habilidad de inflar su cuerpo mediante la ingesta de agua o aire, y aumentar de forma considerable su volumen corporal, impidiendo de esta forma caber en las fauces de la especie atacante.
La alimentación de Arothron nigropunctatus es variada pero de base carnívora, encontrando entre las especies de las que se alimenta a pequeños invertebrados, esponjas, algas, acroporas, crustáceos y moluscos.
Fotos: