Balistoides conspicillum

Dentro del orden Tetraodontiformes y la familia Balistidae encontramos al pez ballesta payaso o Balistoides conspicillum. Habita las áreas externas de los arrecifes de coral, junto a las pendientes de estos, hasta profundidades de 75 metros. La distribución geográfica de esta especie comprende las aguas del Indo-Pacífico, desde las costas del este de África, pasando por Indonesia hasta Samoa, y desde el sur de Japón hasta Nueva Caledonia.

Fuente: FAO

Los ejemplares de Balistoides conspicillum pueden alcanzar una longitud máxima de 30 cm. Su cuerpo está comprimido lateralmente y tiene una forma ovalada. El rostro supone aproximadamente un tercio de la longitud del cuerpo y en él destacan dos ojos medianos en tamaño y una boca terminal pequeña pero muy robusta y equipada con fuertes dientes. La aleta dorsal está dividida en dos regiones, una primera que cuenta con 3 espinas y cuya primera espina es capaz de bloquear en una posición erguida gracias al bloqueo ejercido por la segunda y tercera espina. La segunda aleta dorsal está formada por entre 25 y 27 radios blandos y está situada en el tercio posterior del cuerpo, llegando hasta el pedúnculo caudal. La aleta anal cuenta con entre 21 y 23 radios blandos, y nace a una altura un poco mas posterior que el nacimiento de la segunda aleta dorsal. Tanto la segunda dorsal como la anal poseen una coloración azulada con una banda basal de color amarillo seguida de una franja grisácea-blanquecina. Las aletas pectorales cuentan con entre 14 y 15 radios y son de color azulado, con una linea amarilla en la base de las mismas. El pedúnculo caudal está comprimido lateralmente y cuenta con 3 filas de pequeñas espinas. Tras él encontramos la aleta caudal que está ligeramente redondeada y es de color negra, con una ancha banda vertical de color blanco. La coloración base del cuerpo de Balistoides conspicillum es negro con manchas circulares grandes de color blanco en la mitad ventral de cuerpo, junto con una malla de color amarillo en la parte dorsal. Destaca también la región de la boca que está rodeada por una llamativa mancha de color amarillo. Frente a los ojos, posee una franja de color blanco o amarillento que atraviesa el hocico.

Balistoides conspicillum posee una dieta variada, basada en diferentes organismos bentónicos, tales como erizos, cangrejos y otros crustáceos, moluscos y tunicados. Son una especie solitaria, que es activa durante el día, y con un marcado carácter territorial, que no dudará en hacer aspavientos y embestidas contra otros peces que entren en su territorio.


Fotos: