Balistoides viridescens es una especie perteneciente al orden de los Tetraodontiformes y la familia Balistidae. Habitan las aguas de los arrecifes de coral del Indo-Pacífico con profundidades de hasta 50 metros, desde el mar Rojo hasta Indonesia y desde Japón hasta Nueva Caledonia.
El oval cuerpo de Balistoides viridescens, está comprimido lateralmente, y puede llegar a alcanzar los 80 cm de longitud total. Posee un rostro relativamente grande con respecto al tamaño del cuerpo y puede suponer este una tercera parte de la longitud. Destaca del rostro su boca, situada en posición terminal y con fuertes dientes claramente visibles, siendo los dientes centrales de cada una de las mandíbulas mas largos que el resto. En el rostro, y previamente a los ojos, poseen una ranura que se dirige hacia el interior del cuerpo, recorriendo una distancia equivalente al diámetro del ojo. La aleta dorsal se divide en dos regiones, la primera con 3 robustas espinas, de las cuales la primera puede quedar bloqueada en posición erguida gracias a la acción de las otras dos espinas. La segunda región trascurre a lo largo del tercer tercio del cuerpo y cuenta con entre 25 y 26 radios blandos. La aleta anal, simétrica a la segunda dorsal, cuenta con entre 22 y 24 radios blandos. Las aletas pectorales tienen una forma redondeada y están formadas por entre 14 y 15 radios. El pedúnculo caudal está comprimido lateralmente y en él encontramos unas pequeñas espinas proyectadas hacia delante. Tras el pedúnculo caudal, está la aleta caudal, que es de colo negro con un abanda amarilla vertical gruesa. El color corporal de Balistoides viridescens es entre un gris amarillento y marronoso, con el centro de las escamas de color marrón o verde oscuro. Posee una ancha zona de color negro con puntos amarillos que se extiende desde la parte dorsal de la cabeza hasta la base de las aletas pectorales, incluyendo en el camino los ojos. Otra ancha mancha negruzca que contiene lineas pálidas, recorre desde la parte superior de la boca hasta la mitad de las mejillas. Las aletas dorsales, anal y pectorales son blanquecinas-amarillentas con los bordes en color negro.
Balistoides viridescens es un pez que puede ser extremadamente agresivo, sobre todo las hembras durante la época de reproducción, ya que protegen con una inusual insistencia la puesta que hayan realizado.
La alimentación de Balistoides viridescens es variada y entre sus presas preferidas encontramos erizos, cangrejos y otros crustáceos, moluscos y anélidos filtradores.
Fotos: