Lactophrys bicaudalis

El chapín pintado o Lactophrys bicaudalis es un pez del orden de los Tetraodontiformes y de la familia Ostraciidae. A esta familia de peces se los conoce también bajo el nombre de peces cofre en alusión a su cuerpo fortificado y más o menos cuadriculado. Lactophrys bicaudalis habita las aguas de menos de 30 metros de profundidad del océano Atlántico occidental, desde Florida hasta Brasil, incluyendo Bermudas, el golfo de México y todo el mar Caribe.

Fuente: FAO

El cuerpo de Lactophrys bicaudalis está fortificado por placas oseas, con una sección vertical triangular. Del cuerpo fortificado emergen los ojos tras los cuales el cuerpo continua sin que haya ninguna concavidad postocular ni espinas cercanas a la región ocular. La boca es terminal, de pequeño tamaño y apariencia robusta. La parte ventral del cuerpo adopta una forma completamente plana y ancha en la que destacamos dos robustas espinas situadas a cada uno de los lados , que sobresalen ligeramente y se sitúan antes de la altura de la aleta anal. El color del cuerpo de Lactophrys bicaudalis es entre gris pálido y blanquecino, con numerosos puntos de color marrón oscuro o negruzco. En ejemplares adultos observaremos tras sus ojos tres manchas circulares blancas distribuidas en posición diagonal en lugar de las manchas oscuras que esperaríamos observar. La región de la boca es de color blanquecina y no presenta mancha alguna.

La estructura corporal fortificada de Lactophrys bicaudalis, hacen que sus movimientos sean relativamente lentos. Como muchos de los miembros de su familia, esta especie es capaz de secretar sustancias toxicas a través de su piel. Por lo general estas sustancias no suelen ser de peligro para el nadador/buceador en caso de contacto, sin embargo, en caso de ingesta puede ser letal, tal y como se ha reportado en casos de tiburones nodriza.

La alimentación de Lactophrys bicaudalis es muy variada, encontrando entre sus presas a multitud de invertebrados bentónicos tales como moluscos, crustáceos, estrellas de mar, erizos, pepinos de mar y tunicados. Ocasionalmente también puede alimentarse de ciertas algas.


Fotos: