El chapín común o Lactophrys triqueter es un pez del orden de los Tetraodontiformes y de la familia Ostraciidae. Habita las aguas de menos de 50 metros de profundidad de las regiones cercanas a arrecifes de coral del océano Atlántico occidental, desde las costas de Massachusetts a Brasil, incluyendo Bermudas, el golfo de Mexico y el mar Caribe.
El cuerpo de Lactophrys triqueter suele ser de unos 15 cm de longitud, aunque la longitud máxima registrada es de 30 cm. Posee un cuerpo fortificado, con la parte ventral plana y una sección triangular. De rostro, esbelto y puntiagudo, destacan sus grandes ojos laterales, y una pequeña aunque robusta boca terminal con protuberantes labios. La región del cuerpo por detrás de la cabeza carece de una concavidad. También carece de espinas en las inmediaciones de los ojos. De su fortificado cuerpo sobresalen sus aletas, carentes todas de espinas, y conformadas por radios blandos. La aleta dorsal está situada en la parte final del cuerpo, a la misma vertical que la aleta anal. Los radios de las aletas dorsal, anal y pectorales (12) son amarillos en color con el resto generalmente traslucidas. La aleta caudal es redondeada. En cuanto a la coloración de Lactophrys triqueter, su color base es negruzco-marronoso con numerosas manchas pálidas mas o menos circulares, que van desde el blanco al amarillo dorado. En la parte central de los flancos, y tras las aletas pectorales, presentan un patrón de manchas blanquecinas con formas hexagonales.
La estructura morfológica de Lactophrys triqueter, con su fuerte cuerpo fortificado, hacen que los movimientos de esta especie sean relativamente lentos. Si bien es cierto que si desean mayor propulsión cuentan con la aleta caudal, por lo general los movimientos de estos ejemplares son lentos y mediante un constante movimiento de las aletas pectorales, anal y dorsal.
Entre las presas de las cuales se alimenta Lactophrys triqueter, encontramos una gran variedad de invertebrados bentónicos, tales como moluscos, crustáceos, anélidos, tunicados y esponjas.
Fotos: