Melichthys indicus

Melichthys indicus es un pez del orden de los Tetraodontiformes clasificado dentro de la clase de los Actinopterygii, y la familia Balistidae. Su distribución geográfica comprende las aguas desde las costas del mar Rojo, a África Oriental, y desde Tailandia hasta Hawaii. Lo encontraremos principalmente en aguas de los arrecifes de coral a generalmente a profundidades comprendidas entre los 3 y los 30 metros, aunque se han registrado ejemplares hasta profundidades de 300 metros.

El cuerpo de Melichthys indicus puede llegar a alcanzar los 25 cm de longitud. Es de color marrón muy oscuro. Es tan oscura su coloración que frecuentemente se percibe como negro en función de la luminosidad de las aguas. Sus aletas son también de color muy oscuro, presentando en la base de la aleta dorsal y anal unas líneas de color blanco que contrastan notablemente con la coloración de su cuerpo. La aleta caudal, también presenta una línea de color blanco, aunque en esta ocasión la línea blanca se sitúa en la parte terminal de la aleta y no en su base. La forma del cuerpo es comprimida lateralmente y con forma oval, en la que destaca su cabeza que es proporcionalmente grande con respecto al cuerpo. Presentan una boca terminal.

Se alimentan generalmente de moluscos de concha dura y de equinodermos, aunque en ocasiones también pueden alimentarse de algas o zooplancton.

Los ejemplares de Melichthys indicus alcanzan la madurez sexual cuando alcanzan tallas de entre 11 y 12 cm de longitud. Durante la época reproductora, cuyos picos ocurren durante los meses de Septiembre a Diciembre, y posteriormente de Abril a Mayo, habrá que tener especial cuidado de no pasar cerca de los 'nidos' cónicos que forman los ejemplares sobre el fondo arenosos. Defenderá a toda costa el territorio de su 'nido' llegando incluso a ser extremadamente agresivo con las personas que puedan estar nadando por encima de este.


Fotos: