Saltar al contenido

Pinna nobilis

Pinna nobilis es un molusco bivalvo del orden Ostreida y familia Pinnidae. Se trata de una especie endémica del mar Mediterráneo y del bivalvo mas grande presente en todo Europa. Prefieren las aguas protegidas existentes en las bahías, a profundidades de hasta 40 metros, aunque hay registros de algunos ejemplares hasta los 200 metros de profundidad. Es bastante delicada en cuanto a las condiciones del agua, requiriendo aguas bien iluminadas y que sean cristalinas, y con pocas variaciones tanto de temperatura como de salinidad. Viven semienterradas verticalmente en áreas de sedimento blando como pueden ser arenales o zonas fangosas, y frecuentemente se asocian a praderas de Posidonia oceanica o Cymodocea nodosa.

La forma de la concha de Pinna nobilis es ligeramente diferente en función de la geografía en la que las encontremos, aunque lo común a todas ellas es que un lado de la concha es mas bien puntiagudo (por el cual se clavan en el sustrato), y el otro extremo de la concha es redondeado y mas amplio. El color de su concha es marrón anaranjado por su parte exterior, y recubierto por su parte interior de una brillante madreperla. De echo, se han conseguido aislar de ciertos ejemplares perlas. Pueden alcanzar hasta los 120 cm de longitud de la concha y llegar a vivir mas de 50 años.

Pinna nobilis se encuentra actualmente en grave peligro. Durante los últimos años, diversos episodios de elevada mortalidad se han dado entre las colonias de este bivalvo. Se ha identificado al protozoo Japlosporidium pinnae, como el causante de la infección y desencadenante de la muerte que rápidamente ha diezmado las colonias del sur de España e islas Baleares, con mortalidades en ocasiones del 100% de los ejemplares.

Como es habitual en los bivalvos, la alimentación de Pinna nobilis se realiza por medio de la filtración del agua que les rodea. Capturan de esta forma el plancton y partículas orgánicas que están presentes en el agua. Es una especie extremadamente sensible a la contaminación del agua.

La reproducción de la nacra es hermafrodita, generándose en un mismo individuo tanto las gametos masculinas como las femeninas. Ambos gametos son liberados al agua durante los meses de junio a agosto, cuando al encontrarse ocurrirá la fecundación y se formará una larva de vida planctónica. Trascurridos algunos días de vida libre de la larva, esta habrá ya generado una fina concha calcárea, lo que le permitirá descender y fijarse al fondo marino.

Es posible encontrar en los ejemplares de Pinna nobilis, un pequeño parásito de aproximadamente 1 cm de longitud. Se trata de un cangrejo, Nepinnotheres pinnotheres, que habitualmente encontraremos en el manto de la nacra.


Fotos: