Dasyatis pastinaca es una especie de elasmobranquio perteneciente al orden de los myliobatiformes y en él a la familia Dasyatidae. Se trata de una especie de raya que habita sobre los fondos arenosos y/o fangosos desde las aguas superficiales hasta los 200 metros de profundidad, aunque es mas común a menos de 60 metros de profundidad. Su distribución geográfica comprende todo el Mar Mediterráneo, asi como el Mar Negro, y en el océano Atlántico la podremos encontrar desde las costas de Noruega hasta Marruecos, estando presente tanto en Madeira como en las islas Canarias.
Conocida como chucho, pastinaca, Dasyatis pastinaca no suele superar los 2 metros de envergadura total, de los cuales su cola representa algo más de la mitad de la longitud. El cuerpo tiene una forma de rombo, con los bordes frontales prácticamente rectos y los bordes posteriores ligeramente convexos. Su cabeza tiene un perfil bajo, y su altura es inferior a la altura máxima del ejemplar. Destacamos unas manchas amarillentas en torno a los ojos, a excepción de los ejemplares presentes en el océano Atlántico. Sus aletas pectorales se juntan a nivel del hocico para formar un pseudorostro bastante pronunciado. La superficie dorsal del disco es lisa y de color uniforme entre marrón oscuro y verde oliva, siendo la parte ventral blanca y oscura en los margenes. Tanto los ojos como los espiráculos se sitúan en la parte dorsal. No tiene aletas dorsales ni caudal. Posee una cola flexible, sin tubérculos y de sección circular. Aproximadamente a media distancia de la cola y en situación dorsal, presenta un aguijón tóxico de aproximadamente 10-12 cm de longitud y que utilizará a forma defensiva al sentirse amenazada. Esta espina puede ser ocasionalmente mudada y remplazada. Si bien el veneno de la espina no es mortal, causa un dolor intenso y graves lesiones debidas al desgarro producido por los bordes serrados de la púa en la victima. Si continuamos por la cola, justo tras el fin de la espina, encontraremos por la parte ventral de la cola, una aleta membranosa oscura y relativamente corta.
Dasyatis pastinaca es una especie de hábitos nocturnos, que durante el día permanecerá enterrada en la arena. Por la noche, es mucho mas activa, y se desplazará buscando a sus presas, entre las que encontramos celentéreos, medusas, crustáceos, moluscos, cefalópodos y pisciformes.
En el Mediterráneo puede ser confundida con Dasyatis centoaura, la cual es similar en forma y color. La diferencia radica en la presencia de protuberancias tuberculares sobre la superficie central del disco del individuo y/o grandes espinas presentes en la cola, sobre todo en la base de esta (Dasyatis centoaura), o la ausencia de protuberancias tanto en el disco como en la cola del individuo (Dasyatis pastinaca). También se puede confundir con Pteroplatytrygon violacea, aunque su color como su nombre indica tiende a ser mas purpura-marronoso tanto por la parte dorsal como la ventral. Adicionalmente, el contorno del disco es convexo por su parte anterior
Su reproducción es ovovivípara, produciendo entre 4 y 7 crías, y con un periodo de gestación bastante corto (4 meses) en comparación con otras especies de rayas, lo que le permite reproducirse dos veces al año.
Dasyatis pastinaca se encuentra en la lista roja de IUCN como especie en estado vulnerable, debido a la sobrepesca principalmente en el Mar Mediterráneo.
Fotos: