Myliobatiformes

Los myliobatiformes son un orden perteneciente a la subclase de los Elasmobranquios, caracterizados como todas las especies de Chondrichthytes, por un cuerpo cartilaginoso. Están estrechamente emparentados con el orden de los Rajiformes, con quienes comparten la forma extremadamente aplanada dorso-ventralmente del cuerpo. De hecho, durante muchos años las especies de myliobatiformes se incluían dentro del orden de los Rajiformes. Estudios filogenéticos recientes han demostrado que los myliobatiformes son un orden independiente de los Rajiformes, pese a su similitud.

Rajiformes_Myliobatiformes

Como se puede observar en la imagen, el esquema corporal de los Rajiformes (izquierda) y de los myliobatiformes (derecha) es bastante similar. Entre las diferencias que encontramos entre ambos ordenes, destacamos que los myliobatiformes poseen aletas pélvicas formadas por un único lóbulo, mientras que los Rajiformes estas suelen ser bilobuladas (círculo rojo). La cola de los myliobatiformes suele ser relativamente delgada y alargada. Por lo general suele poseer una espina en situación dorsal y posicionada en el primer tercio de la cola. Así mismo, los myliobatiformes generalmente carecen de aleta dorsal (círculo azul) y en las especies que sí que la poseen, la aleta dorsal suele ser única y situada más cerca de la base de la cola que del extremo de esta. Finalmente, los myliobatiformes carecen de espinas en la línea media de su cola (círculo rosa), rasgo presente sin embargo en los Rajiformes.

Mas allá de las diferencias entre los myliobatiformes y los Rajiformes anteriormente mencionadas, las similitudes en cuanto a comportamientos y hábitos alimenticios son muchas.

Debido a la conformación corporal de los myliobatiformes, como podemos fácilmente deducir, pasan muy fácilmente desapercibidas en los fondos arenosos/fangosos, ya que la forma extremadamente aplanada, junto con unos movimientos de sus aletas pectorales ondulantes, les permiten cubrir entera o parcialmente su cuerpo con el mismo fondo. De esta forma los myliobatiformes pasan completamente desapercibidos ante posibles presas que puedan pasar por sus inmediaciones.

En la actualidad todas las especies de myliobatiformes se organizan en 10 familias, la cual contiene 29 géneros, y en los que en total engloban 221 especies de myliobatiformes.


Especies: