Mobula birostris

Mobula birostris pertenece a la familia de los Myliobatidae dentro del orden de los Myliobatiformes. Conocida bajo el nombre de mantaraya, esta especie se distribuye por todos los mares templados y tropicales, habitando tanto en aguas costeras como alta mar.

Fuente: FAO

Los hasta 6,7 metros de longitud (incluyendo la cola) a los que pueden llegar Mobula birostris, contrastan con su fuente de alimentación, los organismos mas pequeños del océano, el zooplancton, los cuales obtienen por la ingesta de grandes cantidades de agua que filtran con sus estructuras branquiales para capturarlos. El cuerpo de estos grandes animales es dos veces mas ancho que su la propia largura del disco. Poseen una boca relativamente ancha y situada en posición terminal al frente de la cabeza. A los lados de la boca encontramos las aletas cefálicas. Las aletas pectorales, muy desarrolladas, adoptan unos margenes anteriores ligeramente convexos que terminan en puntas agudas. Por el contrario, el margen posterior de las aletas pectorales es profundamente cóncavo. Mobula birostris posee 5 aperturas branquiales en cada uno de los lados del cuerpo, situadas ventralmente y tras la boca. Un rasgo característico de esta especie, y que puede ser utilizado para diferenciar a la parecida Mobula alfredi, son unas manchas que a menudo presentan que son de coloración negro y que ocurren justo tras la 5ª apertura branquial. Volviendo a la región dorsal del cuerpo, encontramos en justo previo al final de la base de las aletas pélvicas, una aleta dorsal muy reducida en cuanto a dimensiones. Finalmente encontramos la cola, con una longitud mas corta que la largura del disco del animal, que adopta la apariencia de un látigo. En la base de la cola, presenta una espina con bordes serrados y que se encuentra encerrada en una masa calcificada. La calicificación que recubre la espina, es otro de los rasgos distintivos de Mobula birostris. En cuanto al color del cuerpo, la parte dorsal es de color variable, desde el rojizo-marrón al negro, presentando a veces manchas pequeñas. La parte ventral es de color blanquecino con manchas grises esporádicas.

Podremos avistar ejemplares de Mobula birostris tanto solitarios como formando parejas o incluso pequeños grupos de individuos. Como se ha comentado previamente, su alimentación está basada en el zooplancton, aunque ocasionalmente puede ingerir pequeños peces y crustáceos.

En cuanto a la reproducción de Mobula birostris, se trata de una especie ovovivípara, que adquiere la madurez sexual cuando los ejemplares alcanzan los 380-413 cm de longitud. Al nacer, las crías suelen tener 122-127 cm de anchura de disco.

Mobula birostris está catalogada por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN) como una especie vulnerable, y por lo tanto se ha incluido en la lista roja de especies amenazadas.


Fotos: