Conocida como raya de cola plumosa, Pastinachus sephen es una raya de la familia de las Dasyatidae (orden Myliobatiformes) que habita una gran región de las aguas del Indo-Pacífico, desde el mar Rojo por el oeste, a Japón por el norte, y Australia por el este incluyendo Micronesia. Común en aguas costeras de hasta 60 metros de profundidad, asociada a habitads coralinos y/o arenosos. Se trata de una especie anfídroma, es decir que tiene la capacidad de habitar tanto aguas saladas como dulces, y la elección del habitad no está condicionado por la reproducción. Se han registrado ejemplares de Pastinachus sephen a mas de 2.000 km del mar, en el río Ganges.
El cuerpo de Pastinachus sephen está formado por un disco con forma romboidal en el que el hocico es redondeado y acaba en una punta roma. El margen anterior del disco es prácticamente recto o ligeramente convexo, y acaba en los ápices de las aletas pectorales, los cuales adquieren una forma redondeada. La practica totalidad de la superficie del disco está recubierta por anchas bandas de dentículos dérmicos. Estos dentículos dérmicos están ausentes en los ejemplares recién nacidos, aunque los desarrollan al rápidamente tras el nacimiento. Pastinachus sephen posee unos ojos de reducido tamaño y bastante separados entre si, tras los cuales encontramos los espiráculos de un tamaño algo superior al diámetro de los ojos. La boca de la raya de cola plumosa está situada en posición ventral, y en su interior cuenta con dientes con forma hexagonal, que se distribuyen formando numerosas filas. En la parte posterior del animal, encontramos la que sin duda es la característica mas distintiva de esta especie, y no es otra que su cola, que tiene una longitud equivalente a hasta dos veces la longitud del disco. La base de la cola es ancha, aunque disminuye su diámetro a lo largo del primer tercio de su longitud. A esta altura encontramos una espina, con sus bordes serrados, y que se asocia a una glándula productora de toxinas. A parir de la espina, la cola adopta una sección cilíndrica y esbelta. Durante el segundo tercio de la longitud de la cola, esta presenta un pliegue cutáneo ventral muy desarrollado, cuya altura es equivalente a varias veces el grosor de la cola en esta región. Este pliegue cutáneo o vela, es el principal rasgo característico de Pastinachus sephen. Finalmente, el ultimo tercio de la longitud de la cola, es filamentoso y carente de pliegue cutáneo ventral.
La coloración del cuerpo de esta especie por su parte dorsal es de color entre marrón claro y negro, mientras que la parte ventral es mayoritariamente blanca. La punta de la cola, así como los pliegues cutáneos ventrales son de un intenso color negro. En ejemplares juveniles, podremos observar 4 círculos en el centro de su disco, que tienden a desaparecer a medida que los ejemplares van madurando. La longitud total máxima, contando con su larga cola, es de 3 metros, de los cuales 1.8 metros corresponden a la longitud máxima del disco.
Pastinachus sephen es una especie mayoritariamente solitaria, aunque se ha descrito que cuando entran en lagunas poco profundas para descansar, pueden agruparse en pequeños grupos con la finalidad de aumentar su seguridad frente a depredadores (tiburones, especialmente el tiburón martillo, así como delfines). Durante el día es el momento en el que permanecen mas activos los individuos de esta especie. Por lo general los observaremos removiendo los fondos arenosos en búsqueda de sus presas, principalmente crustáceos, moluscos y pequeños peces. Se trata de una especie en general muy asustadiza, huirá rápidamente al percatarse de la presencia de buzos en sus inmediaciones.
Su reproducción es ovovivípara, y en el momento de dar a luz, las crías miden aproximadamente 18 cm de diámetro.
Fotos: