Urobatis jamaicensis es un elasmobranquios perteneciente al orden de los Myliobatiformes y a la familia Urotrygonidae. Es una especie de hábitos bentónicos, que habita las aguas cercanas a la costa de fondos arenosos/fangosos, praderas de algas o fondos coralinos. En ocasiones puede adentrarse en los estuarios de los ríos. Su distribución geográfica comprende desde las costas de Carolina del Norte, pasando por Florida, el golfo de México y la costa del caribe de Centroamérica.
La longitud máxima de Urobatis jamaicensis es de 70 cm y su anchura de 36 cm. Su disco es de forma entre ligeramente oval y circular, con la parte central del disco engrosada con respecto a la parte externa del mismo. En lo alto de la cabeza y ligeramente en situación lateral, encontramos los ojos del ejemplar, tras los cuales hay unos espiráculos de tamaño similar al de los propios ojos. La boca, situada en posición ventral cuenta con numerosos dientes pequeños que se distribuyen formando bandas. Tras la boca, encontramos las aperturas branquiales. En la parte posterior del cuerpo, encontramos una robusta base de la cola, junto con una cola también considerablemente robusta. La superficie dorsal del disco es de un color entre bronceado y marrón en el que destacan numerosas manchas circulares doradas, verdosas o blanquecinas. La superficie ventral es de color blanquecino con un tono marrón o amarillento.
Entre las principales presas de Urobatis jamaicensis, encontramos a crustáceos y ocasionalmente pequeños peces. Su modo de alimentarse, común entre las rayas, consiste en desenterrar del sustrato a sus presas mediante movimientos ondulantes de sus aletas.
Los ejemplares de Urobatis jamaicensis alcanzan la madurez sexual cuando sus cuerpos miden entre 15 y 16 cm de anchura. Durante la época de reproducción, es habitual ver grandes concentraciones de individuos. Los machos se distinguen por los claspers o seguros, que son estructuras anatómicas que generalmente se encuentran a los lados de la cloaca y debajo de la base de la cola junto a las aletas anales. Las hembras son capaces de dar a luz hasta 4 crías de hasta unos 6 cm de anchura de sus discos. Muy frecuentemente, el acto de dar a luz ocurre en praderas de hierba de tortuga (Thalassia testudinum). Las crías son del mismo color que los adultos.
Fotos: