Orectolobiformes

Los Orectolobiformes, son un orden de tiburones perteneciente a los Elasmobranquios y que se distribuyen por todos los océanos, aunque predominan en aguas templadas y tropicales, siendo muy comunes en la región del indo-pacifico.

Entre las características de este grupo de especies, está su hocico corto, junto con una boca pequeña que no se extiende pasados los ojos. En el borde de la mandíbula inferior tienen unos barbillos característicos. Poseen 5 aperturas branquiales amplias, de las cuales entre las 2 y las 4 últimas están por encima o pasado el origen de la aleta pectoral. Siguiendo en su cabeza, posee unas hendiduras nasales prominentes; sus ojos se sitúan generalmente dorsolateralmente y carecen de membrana protectora nictitante. Justo por detrás de los ojos, poseen los espiráculos, de un tamaño entre pequeño y grande, y que los utilizan para hacer pasar flujo de agua con el que realizar la respiración. La única excepción es el tiburón ballena (Rhincodon typus) que posee los espiráculos situados por delante de los ojos. En cuanto a las aletas, todas son carentes de espinas y tiene una aleta anal y dos dorsales. El cuerpo de los Orectolobiformes presenta unos patrones de coloración moteados e intrincados que utilizan para camuflarse en el entorno cuando están reposando sobre el fondo marino.

Dentro de los Orectolobiformes, encontramos especies que van desde los 30 cm alcanzados por parte de la falsa pintarroja barbuda (Cirrhoscyllium expolitum), hasta superar los 14 metros en el caso del tiburón ballena (Rhincodon typus). El tiburón ballena no solo ostenta el récord de longitud dentro de los Orectolobiformes, sino que es la especie de pez de mayor tamaño que existe. La mayoría de Orectolobiformes se alimentan en el fondo marino de aguas superficiales o poco profundas. Su alimentación consiste principalmente en Moluscos, crustáceos y otras criaturas pequeñas.

Algunas especies se reproducen de forma ovípara, poniendo huevos que se liberan directamente al agua o pueden estar envueltos en una capsula, que generalmente depositan en grietas del fondo marino. Otras especies son ovovivíparas y los huevos fertilizados son retenidos en el cuerpo de la madre hasta que dan a luz. Hay 44 especies de Orectolobiformes, agrupadas dentro de 7 familias y 14 géneros.


Especies: