Stegostoma fasciatum

El tiburón cebra o acebrado (Stegostoma fasciatum) es una especie de elasmobranquio del orden orectolobiforme, la única de la familia Stegostomatidae, que habita en los océanos Índico y Pacífico sudoccidental. La coloración de su cuerpo es color gris amarillento con numerosos puntos de un color mas oscuro cuando alcanzan la madurez sexual, mientras que los ejemplares jóvenes presentan franjas blanquecinas o amarillentas bordedeas por líneas de color negro.

Ejemplar adulto.
Fuente: FAO

Ejemplar juvenil.
Fuente: FAO

Los mayores rasgos distintivos son por una parte la presencia de cinco crestas longitudinales en la parte superior del dorso, que nacen detrás de la cabeza y llegan hasta la cola. Una de estas crestas se situa en la parte media de la dorsal del animal, mientras que en cada uno de los lados se sitúan 2 crestas más. El segundo rasgo distintivo del tiburón cebra es la enorme aleta caudal, la cual puede suponer casi la mitad de la longitud total del individuo. La longitud total que pueden alcanzar los individuos adultos de Stegostoma fasciatum es de 2,5 metros. Posee dos aletas dorsales situadas muy juntas entre si y localizadas en una posición bastante posterior. Su boca está situada en la parte inferior de la cabeza (posición subterminal), con la que se alimenta de gasterópodos y bivalvos, aunque ocasionalmente también forman parte de su dieta crustáceos e incluso algunos peces. Los ojos son de pequeño tamaño y se sitúan a los lados de la cabeza. Inmediatamente tras ellos, podremos observar a cada lado un espiráculo de tamaño similar o algo superior al del ojo.

A pesar de que generalmente se avista a Stegostoma fasciatum de forma solitaria, en ciertas épocas se concentran en grupos muy numerosos. Se trata de una especie activa durante la noche y que durante el día pasa la mayor parte del tiempo sobre el fondo marino descansando. De cara al buceador, esta especie no supone ningún peligro, ya que su comportamiento sosegado y inmóvil durante el día permite que se pueda uno acercar al tiburón cebra sin mayor complicación ni peligro, siempre y cuando no realicemos movimientos bruscos o mantengamos una actitud no agresiva y de respeto hacia Stegostoma fasciatum.

Stegostoma fasciatum es una especie ovípara. Las hembras, tras la fecundación, depositan varias docenas de cápsulas de huevos, las cuales se aferran al entorno mediante filamentos situados en las esquinas de la cápsula y que son de naturaleza pegajosa.


Fotos: