La Raya mosaico o Raja undulata tiene un cuerpo muy aplanado con forma de rombo y un rostro corto. La superficie dorsal del disco presenta líneas sinuosas oscuras y multitud de manchas blancas de diferentes tamaños sobre un fondo de color variable entre el pardo, amarillento o gris. Debido a esta coloración, la Raja undulata pasa desapercibida sobre los habitad donde la podremos encontrar, fondos rocosos y arenosos en los que entierra su cuerpo dejando sobresalir a la superficie tan solo los ojos y espiráculos. Pueden alcanzar los 100 cm de longitud, y por lo general 2-4 kg de peso.
Los individuos machos presentan numerosas espiculaciones (20-55) en la parte media del cuerpo formando una hilera que comienza en la zona posterior a los ojos hasta la primera aleta dorsal, siguiendo la línea dorsocaudal. Las hembras también presentan espiculaciones, pero estas forman 3 hileras. En lo alto de la cabeza, y situados ligeramente de forma lateral, encontramos los ojos. Estos son de un tamaño medio, e inmediatamente detrás de ellos encontramos los 2 espiráculos. En la superficie ventral, encontramos la boca que adopta una forma ligeramente arqueada. Posterior a la boca y lateralmente a esta, encontramos 5 aperturas branquiales que son de tamaño comedido. Finalmente, en la parte posterior del cuerpo, encontramos la cola, cuyo tamaño es similar al tamaño del cuerpo. En ella encontraremos dos aletas dorsales situadas en una posición bastante terminal con respecto a la cola.
Raja undulata habita aguas del mar Mediterráneo occidental y Atlántico oriental (desde las costas Irlandesa hasta las islas Canarias) donde se alimenta durante sus fases juveniles de organismos bentónicos como poliquetos, equinodermos, crustáceos, moluscos y pequeños perciformes, para posteriormente al convertirse en individuos maduros pasar a una dieta prácticamente exclusiva en crustáceos.
La reproducción de la Raja undulata es ovípara, alcanzando la madurez sexual a los 7-9 años (su edad estimada máxima se sitúa en torno a los 20 años). Cada hembra, durante los meses de marzo a junio, es capaz de poner hasta 20 huevos envueltos en por una capsula córnea de forma rectangular y con unas prolongaciones en los vértices de unos 10-15 cm las cuales permiten aferra el huevo al fondo marino. La incubación de los huevos es de aproximadamente 4-5 meses, tras los cuales emerge un individuo totalmente formado.
Fotos: