Tripterygion tripteronotum

Tripterygion tripteronotum es una especie de blénido trescolas que pertenece a la clase Actinopteri, el orden Blenniiformes y la familia Tripterygiidae. Se trata de una especie que encontraremos principalmente en el mar Mediterráneo, aunque también es posible observarla en la costa atlántica de Marruecos. Generalmente asociada a aguas de no mas de 6-8 metros de profundidad. Se trata de una especie bentónica, que habita sobre los fondos rocosos sinuosos, con preferencia sobre lugares algo oscuros y con presencia de algas.

El cuerpo de Tripterygion tripteronotum es alargado (hasta 8 cm de longitud total) y fino, presentando una cabeza cónica y algo puntiaguda. También destaca en su cabeza unos labios algo prominentes y unos apéndices supraoculares presentes pero poco desarrollados. Sus ojos son redondos y relativamente grandes para el tamaño de la cabeza. Posee 3 aletas dorsales diferenciadas, rasgo característico de los blénidos trescolas. La primera aleta dorsal es pequeña en tamaño, de forma triangular y color negro. La segunda aleta dorsal cuenta con 15-18 espinas siendo las primeras espinas mucho mas largas dotándole a esta segunda aleta dorsal la apariencia de una vela. Este rasgo es mucho mas marcado en los ejemplares macho que no tanto en las hembras. La tercera aleta dorsal está formada por entre 11 y 13 radios blandos. La aleta anal cuenta con 2 espinas y 23-26 radios blandos. Las aletas pectorales son grandes y su forma termina en punta. Las aletas pélvicas adoptan una forma ahorquillada y la aleta caudal es algo redondeada. En cuanto a la coloración de Tripterygion tripteronotum, el color base es el pardo-rojizo, con una máscara cefálica oscura que se extiende sobre el vientre y por las aletas pectorales hasta sus extremos apicales. También presentan unas bandas oscuras oblicuas a lo largo de sus flancos. Existe un claro dimorfismo sexual en Tripterygion tripteronotum, los machos en edad reproductiva, durante los meses de mayo a agosto intensifican el color negro de la mascará cefálica y poseen una mancha oscura detrás de la primer aleta dorsal. Por el contrario, las hembras y machos no reproductivos son mas pardo-amarillentos y presentan bandas oscuras en sus flancos, siendo la ultima banda justo delante de la aleta caudal no muy pronunciada en cuanto a coloración.

Tripterygion tripteronotum es una especie cuyos ejemplares machos son muy territoriales. Aquellos ejemplares macho que estén en época reproductiva intensifican la coloración de su mascara cefálica siendo está mucho mas oscura. Las hembras y los hachos no reproductivos la mascará cefálica tiende a ser de un color menos intenso y mas grisáceo. En la época de reproducción el macho se atribuye un territorio rocosos de unas pocas decenas de centímetros, en una zona protegida de las olas y las corrientes. Durante esta época no parará de cortejar a tantas hembras como pasen por su territorio. A estás les realiza una danza en zig-zag con todas sus aletas completamente desplegadas y a la vez realizando movimientos rápidos de arriba a abajo con su cabeza. Tras este ritual, y tras la puesta de los huevos por parte de la hembra e inmediata fecundación por parte del macho, será este ultimo quien se quedará al cuidado de la puesta.

Pese a que existen claras diferencias, es frecuente la confusión entre Tripterigion tripteronotum, Tripterygion melanurum (subespecies Tripterygion melanurum minor y Tripterygion melanurum melanurum), y Tripterygion delaisi (subespecies Tripterygion delaisi delaisi y Tripterygion delaisi xanthosoma). A modo de resumen, estas son las principales características que los diferencian:

  • Tripterygion melanurum minor. Los radios de la segunda aleta dorsal decrecen en altura de forma paulatina. Ausencia de mancha negra en la parte superior dorsal del pedúnculo caudal. Color rojizo.
  • Tripterygion melanurum melanurum. Los radios de la segunda aleta dorsal decrecen en altura de forma paulatina. Presencia de mancha negra en la parte superior dorsal del pedúnculo caudal.
  • Tripterigion tripteronotum. Primeras espinas de la segunda aleta dorsal mucho mas largas que las siguientes. Mascara cefálica se extiende hasta aletas pectorales. Color pardo-rojizo o pardo-amarillento con bandas oscuras en el flanco (la ultima, situada en el pedúnculo caudal es muy tenue)
  • Tripterygion delaisi delaisi. Primeras espinas de la segunda aleta dorsal mucho mas largas que las siguientes. Mascara cefálica no alcanza las aletas pectorales. Ausencia de mancha negra en la parte superior dorsal del pedúnculo caudal. Color amarillo brillante sin bandas en los flancos o si están presentes muy tenues.
  • Tripterygion delaisi xanthosoma. Primeras espinas de la segunda aleta dorsal mucho mas largas que las siguientes. Mascara cefálica no alcanza las aletas pectorales. Presencia de mancha negra en la parte superior dorsal del pedúnculo caudal. Color amarillo brillante con bandas oscuras en los flancos, la ultima de ellas, situada en el pedúnculo caudal es mucho mas oscura que el resto.


Fotos: