Blénidos Trescolas

La familia de los Blénidos Trescolas (Tripterygiidae) o también conocidos como tripterígidos, es un grupo de especies pertenecientes al orden de los Perciformes, en el que encontramos especies exclusivamente marinas y principalmente tropicales. Su nombre científico deriva de la palabra griega ‘tripteros’, que significa ‘con tres alas’ ya que como veremos posteriormente, su aleta dorsal esta dividida en 3 regiones. Su distribución es muy amplia, pudiéndolos encontrar en aguas claras y poco profundas del océano Atlántico, Indico y Pacifico. Son extremadamente diversos en el Indo-Pacifico, mientras que en el Atlántico hay relativamente un menor número de especies. Son especies bentónicas, que suelen vivir posadas sobre el fondo marino, ya sean rocas o coral.

El cuerpo de los Blénidos Trescolas es elongado y muy similar al de los Blénidos. La especie que alcanza una mayor longitud es Notoclinus fenestratus llegando a medir 20 cm de longitud, aunque por lo general la mayoría de las especies apenas alcanzan los 6 cm de longitud. El cuerpo suele estar muy coloreado, cosa que les permite camuflarse con el entorno. La gran mayoría de especies presentan dicromatismo sexual, es decir la coloración de las hembras y los machos es diferente. Generalmente las hembras son de colores más apagados, siendo los machos de colores más vistosos. Dos son las características que permiten diferenciar a los Blénidos Trescolas de los Blénidos. La primera y tal y como su propio nombre indica, los Blénidos Trescolas poseen una aleta dorsal dividida en 3 regiones, mientras que la aleta dorsal de los Blénidos suele ser única y continua. El segundo rasgo distintivo de los Blénidos Trescolas es la ausencia de cirro, una estructura delgada que sobresale del cuerpo y está asociada a la región del ojo.

Como se ha mencionado previamente, la característica aleta dorsal de los Blénidos Trescolas, está dividida en 3 regiones. Las dos primeras regiones están compuestas enteramente por espinas y la tercera región se compone por más 7 radios suaves, pero nunca un numero superior al de las espinas de las dos primeras aletas dorsales. Las aletas pectorales son alargadas y se extienden en forma de abanico. Las aletas pélvicas son de reducido tamaño y cuentan con 1 espina. Las aletas anales son largas y o bien carecen de espinas, o como máximo tienen 2. La aleta caudal suele ser de forma redondeada.

Los Blénidos Trescolas son especies diurnas y muy territoriales. Su alimentación se basa primordialmente en pequeños invertebrados bentónicos. Hay descritas 171 especies en la familia de los tripterígidos, las cuales se organizan para formar un total de 29 géneros diferentes.


Especies: