Caranx lugubris

Caranx lugubris es una especie perteneciente a la familia de los carángidos (Carangidae), que identificaremos fácilmente debido a las características aletas de color negro, así como las aletillas y la quilla dorsal. Se trata de una especie que no suele estar presente en aguas superficiales, sino que prefiere aguas de entre 24 y 65 metros de profundidad. Es una especie circumtropical que está muy extendida en los habitads insulares de los océanos.

La forma del cuerpo de Caranx lugubris es ovalada, de cuerpo alto y moderadamente comprimido en el eje lateral, que puede llegar a medir hasta 90 cm de longitud y 7 kg de peso. El perfil dorsal de la cabeza es muy convexo, mientras que el perfil ventral es prácticamente plano. Posee unos ojos relativamente grandes y también una gran boca cuya comisura mandibular alcanza la vertical formada por el centro del ojo. Las mandíbulas son extensibles, y la superior cuenta con una fila mas externa de dientes caninos, rodeados de una banda interna de pequeños dientes. La mandíbula inferior tan solo tiene una única fila de dientes caninos, siendo los primeros pares de caninos laterales mas grandes que el resto. Posee dos aletas dorsales, la primera formada por 8 espinas, mientras que la segunda está formada por una espina y 20-23 radios blandos. Los primeros radios de la segunda aleta dorsal, al igual que ocurre con la aleta anal, son mucho mas largos que los subsiguientes. La aleta anal está formada por 3 espinas, de las cuales las dos primeras son independientes, seguidas de 17-20 radios blandos. En cuanto a las aleas pectorales, estas son largas y cuentan con los radios superiores mucho mas largos que los inferiores. En los flancos de Caranx lugubris destaca una linea lateral con una gran curvatura en la parte anterior, y que posteriormente desciende a la altura de la mitad del cuerpo, para continuar de forma recta y convertirse en 26-32 escudetes laterales que discuten hasta la base de la ahorquillada aleta caudal. El cuerpo de esta especie es de color grisáceo-marronosos oscuro con las aletas distalmente negras y negros también los escudetes laterales. También posee una pequeña mancha de color negro en la parte superior de la apertura opercular.

Caranx lugubris es una especie predadora de otros peces, así como de crustáceos y moluscos, que podremos encontrar de forma solitaria o formando pequeños grupos.


Fotos: