Se le conoce a esta especie como carángido de aletas azules (Caranx melampygus), por su característica y llamativa tonalidad corporal. Se trata de una especie de dimensiones considerables (máxima longitud descrita 117 cm y 43.5 kg de peso) y de amplia distribución geográfica (aguas tropicales de los océanos Pacífico e Índico). Es una especie de hábitos predadores con una dieta consistente predominantemente de otros peces de menor tamaño, aunque ocasionalmente también se alimenta de crustáceos y moluscos.
El cuerpo de Caranx melampygus está fuertemente comprimido lateralmente. El perfil de su cabeza es bastante pronunciado, muy curvo en la zona por encima del ojo en los individuos adultos. El perfil ventral, sin embargo, es completamente recto. La mandíbula superior llega a alcanzar la vertical de los ojos, y están provistas de dientes cónicos grandes que bordean una linea interna de finos dientes. La mandíbula inferior, tan solo posee una única fila de dientes cónicos.
La primera aleta dorsal cuenta con una espina que se orienta en posición ligeramente hacia delante y que está parcialmente embebida en la piel. Le siguen 9 espinas. La segunda aleta dorsal cuenta con 1 espina y entre 20 y 24 radios blandos. La aleta anal posee 2 espina aislada y posteriormente cuenta con 1 espina seguida de entre 19 o 20 radios. La linea lateral de sus flancos está moderadamente arqueada al inicio, y a medida que trascurre a lo largo del cuerpo se va enderezando.
Descrita por primera vez en 1833 por Georges Cuvier, el nombre de Caranx melampygus hace mención en latín a las múltiples manchas que presenta en el cuerpo. La mitad superior del cuerpo es de coloración plateado-cobrizo que se convierte en un blanco plateado a medida que se adentra en la parte inferior del cuerpo. Multitud de manchas de color negras y azules recorren ambos flancos de su cuerpo. Las aletas dorsales, anal y caudal son de un color azul eléctrico, mientras que las aletas pélvicas son de color blanco y las aletas pectorales de color blanco con una leve tonalidad amarillenta.
Caranx melampygus habita tanto las aguas costeras como en mar abierto y en multitud de ecosistemas, tales como bahías, arrecifes coralinos, lagunas, praderas de hierbas marinas o arenales. Los individuos juveniles tienden a formar bancos, ocurriendo una transición hacia comportamientos solitarios a medida que los individuos van madurando. Como dato curioso de su comportamiento, individuos adultos de un mismo arrecife suelen congregarse en un mismo lugar durante las horas nocturnas, para posteriormente durante el día retornar a su comportamiento solitario.
Fotos: