Caranx ruber

Dentro del orden Carangiformes, y la familia Carangidae encontramos a la especie Caranx ruber, también conocida como cojinua carbonera. Esta especie habita en las aguas del océano Atlántico, en su vertiente oriental (Islas St. Helena y Ascensión), como en la costa occidental (desde Bermuda, y Nueva Jersey hasta Brasil). Los ejemplares de esta especie pueden ser observados desde aguas superficiales hasta los 150 metros de profundidad.

El cuerpo de Caranx ruber es elongado y moderadamente comprimido lateralmente. Pueden alcanzar tallas de hasta 50 cm de longitud total y hasta 7 kg de peso. En el rostro, destacamos unos ojos de tamaño moderado con un visible parpado adiposo a su alrededor. La mandíbula superior no llega a alcanzar la vertical formada por el margen anterior de los ojos. Ambas mandíbulas cuentan con una banda de pequeños dientes. En cuanto a aletas, Caranx ruber tiene dos aletas dorsales, una primera formada por 8 espinas, seguida de una segunda formada por 1 espina y 26-30 radios blandos. También tiene dos aletas anales muy seguidas entre ellas, la primera formada por 2 espinas, y la segunda formada por 1 espina y 23-26 radios blandos. Los lóbulos de la aleta dorsal y anal están ligeramente mas elongados en su parte anterior. Las aletas pectorales son relativamente largas, y su longitud es superior al equivalente de la longitud de la cabeza del ejemplar. A ambos lados del pedúnculo caudal encontramos un par quillas. La aleta caudal es de forma fuertemente ahorquillada.

El color del cuerpo de Caranx ruber es plateado con una franja azul eléctrico que discurre desde el hocico por la parte dorsal del cuerpo hasta el pedúnculo caudal. Encontramos una franja oscura que se extiende por la parte dorsal del ejemplar y tras el pedúnculo caudal continua por el lóbulo inferior de la aleta caudal. Por la parte ventral del cuerpo tiene reflejos blanquecinos. En ejemplares juveniles, es frecuente observar 6 franjas verticales oscuras en el cuerpo.

Caranx ruber es una espacie que frecuentemente observaremos formando pequeños bancos en aguas cristalinas y poco profundas asociadas a los arrecifes. Ocasionalmente podremos ver a los ejemplares de forma solitaria. Los juveniles de esta especie se asocia frecuentemente con el alga Sargassum. En cuanto a la alimentación de esta especie, el principal componente de su dieta está formado por pequeños peces, crustáceos e invertebrados.

Durante los meses de Febrero a Agostos es cuando el desove de está especie ocurre. Este fenómeno suele darse en aguas de alta mar.


Fotos: