Trachinotus blochii es una especie perteneciente a la familia Carangidae, y subsecuentemente al orden Carangiformes. Esta especie la encontraremos en las aguas costeras asociadas a arrecifes así como zonas rocosas del Indo-Pacífico, desde las costas de Japón al norte de Australia, y hacia el este hasta Samoa, Tonga y las islas Marshall. Habita generalmente entre aguas de 10 y 50 metros de profundidad.
El cuerpo de Trachinotus blochii es profundo, con forma ovalada en juveniles y subovalado en adultos, y comprimido lateralmente. Pueden crecer hasta alcanzar tallas de hasta 65 cm de longitud total. El perfil cefálico de esta especie es redondeado, con un hocico romo. La mandíbula superior alcanza la vertical formada por la parte anterior del ojo. Ambas mandíbulas están dotadas de pequeños dientes en los ejemplares juveniles, que van perdiendo a medida que se transforman en adultos. La aleta dorsal se sitúa en el tercio posterior del cuerpo del ejemplar, y presenta los primeros radios muchísimo mas largos que los restantes. La aleta dorsal llega hasta el comienzo del pedúnculo caudal. Lo mismo ocurre con la aleta anal, situada en el tercio posterior y con los primeros radios muy alargados, y los restantes mas cortos llegan hasta la base del pedúnculo caudal. Las aleas pectorales son cortas, y con los radios superiores de mayor longitud que los inferiores.
En cuanto a la coloración de los ejemplares de Trachinotus blochii, el cuerpo y cabeza son completamente plateados, en ocasiones ligeramente mas pálidos por la parte ventral del cuerpo. Los bordes anteriores de las aletas dorsal, anal y caudal son marronosos/negruzcos con la parte de los lóbulos mas cercanas a este extremo anterior de color anaranjado-marronoso.
Trachinotus blochii es una especie pelágica, es decir que viven en aguas medias o cerca de la superficie. Su alimentación está comprendida principalmente por crustáceos (especialmente cangrejos ermitaños) y ocasionalmente moluscos. En ambos casos, son capaces de machacar los caparazones de sus presas gracias a las fuertes placas faríngeas con las que cuenta.
Generalmente, los ejemplares adultos de Trachinotus blochii suelen observarse de forma solitaria en las aguas profundas de los arrecifes. Por el contrario, los juveniles de esta especie suelen nadar formando pequeños bancos en aguas muy poco profundas y cercanas a las playas.
Fotos: