Chopas

La familia de las Chopas (Kyphosidae), perteneciente al orden de los Perciformes, son un grupo de especies exclusivamente marinas, que se distribuyen por el océano Atlántico, Indico y Pacifico. Generalmente se asocian a aguas no muy profundas y siempre cercanas al litoral.

Las Chopas tienen un cuerpo de tamaño medio, pudiendo alcanzar algunas de las especies los 75 cm de longitud. El cuerpo tiene forma oval, ligeramente alargado y comprimido lateralmente. La cabeza es de reducidas dimensiones y posee una boca también pequeña. Ambas mandíbulas cuentan con una única fila de dientes situados de forma muy seguida, formando las raíces de los dientes una placa estriada radialmente en su boca. Los dientes poseen una forma de ‘J’, siendo estos de aspecto robusto y acabados en un ápice cónico. La mandíbula superior es ligeramente protusible. En cuanto a la coloración de las Chopas, los colores son variables entre especies, aunque predominan el verde oliva y el negro plateado, siempre con la parte inferior del cuerpo de tonalidades mas claras. Los juveniles de ciertas especies pueden presentar patrones de bandas verticales oscuras.

La aleta dorsal de las Chopas es única y continua. Está formada por entre 9 y 16 espinas y 11-28 radios. La aleta dorsal se puede recoger en una hendidura presente en la base de esta, mejorando de esta forma la hidrodinámica del pez. La aleta anal cuenta con 3 espinas y entre 11 y 26 radios. Las aletas pectorales son cortas. Las aletas pélvicas se insertan por detrás del plano de la base de las aletas pectorales. La aleta caudal es más o menos ahorquillada.

En cuanto a los hábitos alimenticios de las Chopas, se trata principalmente de especies herbívoras (subfamilias Girellinae y Kyphosinae), habiendo especies carnívoras que se alimentan predominantemente de invertebrados bentónicos. Por lo general son especies con escaso interés culinario. Hay descritas un total de 53 especies dentro de la familia de las Chopas, ordenadas dentro de 14 géneros.


Especies: