Kyphosus cinerascens es un pez perteneciente a la clase Actinopterygii, el orden Perciformes y la familia Kyphosidae. Se trata de una especie que encontraremos en aguas poco profundas así como en los canales mareales de los arrecifes de los océanos Índico y Pacífico hasta los 30 metros de profundidad. Generalmente habita sobre fondos rocosos o tapizados por algas.
El cuerpo de Kyphosus cinerascens alcanza una longitud total máxima de 50 cm, tiene una forma ovalada y está comprimido lateralmente. Posee un hocico corto y con un perfil pronunciado. Su preopérculo tiene los bordes finamente serrados, y el opérculo cuenta con una espina roma. La aleta dorsal es única, se sitúa a lo largo de los dos tercios posteriores del cuerpo y cuenta con una región con 11 espinas seguida de una región con 12 radios blandos (raramente 11 o 13). De las zona espinosa destacar que su base es mas larga que la base de la porción de radios suaves, y que la sexta o séptima espina es mas alta que el resto. De la parte blanda de la aleta dorsal, destacamos que es distintivamente mas alta que la mayor de las espinas de la aleta dorsal, echo que también ocurre en la aleta anal. La aleta anal está formada por 3 espinas, siendo la ultima la mas larga de las tres. A las espinas de la aleta anal le siguen 10-12 radios blandos, que tal y como hemos comentado previamente su altura supera a la región espinosa de la aleta anal. Las aletas pectorales cuentan con 17-19 radios, y la aleta caudal, que cuenta con un largo pedúnculo caudal, está ligeramente escotada.
Kyphosus cinerascens posee un cuerpo de color gris oscuro con un tono azulado que es mas claro en la parte inferior del cuerpo. El borde de las escamas son oscuros, dotándole de una apariencia de lineas longitudinales oscuras en sus flancos. También poseen una franja completamente plateada bajo el ojo, y que llega hasta el opérculo. Las aletas suelen ser de color marrón oscuro.
Es común observar a esta especie formando bancos de individuos de la misma especie en aguas superficiales, sobre todo durante las horas diurnas. Durante la noche, son una especie mas solitaria y suelen nadar cerca del fondo marino. La dieta es de naturaleza herbívora, aunque ocasionalmente lo complementa con algunos invertebrados bentónicos.
En apariencia son muy similares Kyphosus cinerascens y Kyphosus vaigiensis. Para diferenciar entre ambos nos centraremos en la aleta dorsal. En Kyphosus vaigiensis suele tener 14 radios blandos, y nunca sobrepasan la altura de la espina mas larga de su aleta dorsal.
Fotos: