Kyphosus sectatrix

Kyphosus sectatrix es una especie perteneciente a la clase Actinopterygii, el orden Perciformes y la familia Kyphosidae, que encontramos en las aguas costeras poco profundas y rocosas del océano Atlántico. En el Atlántico americano podemos encontrar a esta especie desde las costas de Nueva Inglaterra, pasando por Bermuda, el Mar Caribe y llegando hasta las aguas del sur de Brasil. En la otra orilla del Atlántico, está presente en la zona norte del continente Africano.

El cuerpo de Kyphosus sectatrix es moderadamente alto, pudiendo alcanzar longitudes de hasta los 67 cm y 3,8 kg de peso. Posee una cabeza relativamente corta, de perfil puntiagudo y con una boca pequeña. La boca cuenta con mandíbulas en las que hay una fila de robustos dientes con puntas romas muy juntos entre ellos. La aleta dorsal es única y cuenta con 11 espinas seguidas de 13-15 radios blandos, siendo 14 el numero mas frecuente. La aleta anal está formada por 3 espinas y 12-13 radios blandos. Las aletas pectorales son cortas y la aleta caudal está ligeramente emarginada. El color corporal de Kyphosus sectatrix es un gris plateado con rayas longitudinales de color bronceado-verdoso, así como dos bandas horizontales también de color bronce situadas en la cabeza. Las aletas suelen ser de color oscuro. Existen ejemplares que poseen una coloración muy diferente y llamativa, siendo la mitad superior del cuerpo de un color amarillo brillante.

Kyphosus sectatrix es una especie que puede controlar el patrón de coloración de su cuerpo, y no es raro observar ejemplares en los que en sus flancos observamos un patrón de tablero de ajedrez, en el que manchas blancas contrastan con las negras. Es habitual encontrarlo formando bancos de ejemplares con otras especies parecidas en las aguas poco profundas de los arrecifes.

En cuanto a la alimentación de Kyphosus sectatrix, es un voraz depredador de algas flotantes como el Sargassum, y en general se alimenta de algas bentónicas, con una preferencia sobre las algas feofitas. Ocasionalmente complementa su dieta con algún crustáceo o molusco.


Fotos: