Amphiprion clarkii

El pez payaso de Clark (Amphiprion clarkii) pertenece a la familia Pomacentridae. El nombre del género Amphiprion proviene de dos términos griegos, 'amphi'= 'en ambos lados' y 'prion' = 'sierra', ya que a ambos lados de la cabeza presenta un preopérculo con un margen dentado como el de una sierra. Mientras que el epíteto especifico clarkii se puso en honor al ilustrador John Clark que ayudo a Bennett en su expedición a Sri Lanka (Ceylon).

Habitante de las aguas tropicales de los océanos Índico y Pacífico, su distribución geográfica comprende desde Tanzania hasta el golfo Pérsico, Islas Mauricio, Maldivas, Sri Lanka, Andamán, Tailandia, Australia, Indonesia, Nueva Guinea, Micronesia, Filipinas, Taiwan, China y el sur de Japón. Encontraremos a los ejemplares de Amphiprion clarkii a profundidades de como máximo 60 metros, y mayoritariamente asociados simbioticamente a ejemplares de anémonas de las siguientes especies: Cryptodendrum adhaesivum, Entacmaea quadricolor, Heteractis aurora, Heteractis crispa, Heteractis magnifica, Heteractis malu, Macrodactyla doreensis, Stichodactyla gigantea, Stichodactyla haddoni y Stichodactyla mertensii.

El cuerpo está comprimido lateralmente y es más alto que ancho, con una longitud total de entre 12 y 15 cm. Posee una única aleta dorsal, formada por 10 radios espinosos seguidos de 15-16 radios blandos. La aleta anal está formada por 2 radios espinosos y 13-14 blandos. Las aletas pectorales están formadas por entre 19 y 20 radios blandos, siendo amplias y con forma redondeada. Las aletas ventrales, al igual que las pectorales, adoptan una forma redondeada. Finalmente, la aleta caudal tiene una forma lunada.

En cuanto a la coloración de Amphiprion clarkii, esta es variable en función de la geografía en la que los encontremos. El color base es el marrón anaranjado que está presente en el rostro, el vientre y todas las aletas excepto la dorsal. El resto del cuerpo (incluida la aleta dorsal) es de color negro. Posee tres franjas blancas en orientación vertical que nacen en el dorso. La primera de ellas se sitúa justo tras el ojo. La segunda franja vertical nace justo a la altura de los primeros radios blandos de la aleta dorsal. Finalmente, la tercera línea vertical blanca se sitúa en el pedúnculo caudal.

En cuanto al comportamiento de esta especie, y tal y como se ha comentado al principio, los ejemplares de Amphiprion clarkii establecen asociaciones de simbiosis con diferentes especies de anémonas urticantes, las cuales les confieren protección y cobijo. Por parte de las anémonas, estas obtienen de la relación simbióticas, un limpiador incansable que estará en todo momento pendiente de algas y restos que puedan situarse sobre la anémona o sus alrededores.

Amphiprion clarkii es una especie que se alimenta de diversas cosas. Entre ellas encontramos algas, zooplancton y crustáceos.

El pez payaso de Clark se clasifica como un pez con reproducción hermafrodita proterándrica, es decir que las pequeñas comunidades de esta especie que viven en un ejemplar de una anémona son machos y hay una hembra dominante (generalmente el individuo de mayor tamaño). Ante la ausencia de la hembra dominante, el macho con mayor jerarquía dentro de la comunidad se transforma en hembra. Las puestas de los huevos, las hembras las adhieren al sustrato justo colindante con la anémona, de manera que sus tentáculos las protegen. La puesta es vigilada por el macho, el cual las ventilará constantemente con sus aletas hasta el momento en el que eclosionen.


Fotos: