Chromis atripectoralis

Dentro de la familia de los pomacéntridos (Pomacentridae) o también conocidos como la familia de las damiselas y peces payaso encontramos a Chromis atripectoralis, una de las 387 especies actualmente existentes en esta familia, que se organiza dentro de 4 subfamilias y un total de 29 géneros diferentes. Encontramos a esta especie en las aguas del océano Índico y en el océano Pacífico sur, desde las costas del este de África hasta la Polinesia Francesa, el sur de Japón. Habita los arrecifes de coral, entre las colonias ramificadas de los corales, generalmente en aguas superficiales o poco profundas (menos de 20-30 metros).

Chromis atripectoralis puede alcanzar tallas de hasta 12 cm. su cuerpo es ovalado, relativamente alto y comprimido lateralmente. Su aleta dorsal es única y está formada por 12 espinas seguidas de 9-10 radios blandos, mientras que la aleta anal cuenta con 2 espinas y 9-10 radios blandos. La aleta caudal es ahorquillada.

Tanto la cabeza como los flancos de Chromis atripectoralis son de color azul-verdoso, mientras que el vientre es de color entre blanquecino y grisáceo.

La alimentación de Chromis atripectoralis se basa en la captura durante las horas diurnas de pequeños crustáceos tales como copeopodos, amfipodos.

Chromis atripectoralis es una especie ovípara, que realiza la puesta en la columna de agua, donde ocurre la fecundación y se forman los huevos. Posteriormente de los huevos eclosionan unas larvas que forman a pasar parte del plancton.

Frecuentemente se confunde a esta especie con Chromis viridis, debido a la gran similitud morfológica y cromática. Sin embargo, para diferenciar entre estas dos especies nos tendremos que fijar detenidamente en la coloración de sus aletas. La intersección entre el cuerpo y la aleta pectoral, zona generalmente conocida como la axila pectoral, es en el caso de Chromis atripectoralis de color negro, mientras que en el caso de Chromis viridis pese a ser también oscura, esta es mucho mas difusa. Otra característica que también podría ayudar a la identificación es el numero de radios de las aletas pectorales. En el caso de Chromis atripectoralis son 18-20, y en Chromis viridis son 17-19.


Fotos: