Premnas biaculeatus

Dentro de la familia de los pomacéntridos (Pomacentridae) o también conocidos como la familia de las damiselas y peces payaso encontramos a Premnas biaculeatus, una de las 387 especies actualmente existentes en esta familia, que se organiza dentro de 4 subfamilias y un total de 29 géneros diferentes. Se trata de la única especie de pez payaso que no pertenece al genero Amphiprion, siendo a su vez la única especie del genero Premnas. Vive en las lagunas de aguas protegidas de los arrecifes coralinos en aguas de hasta 15 metros de profundidad de los océanos Índico y Pacífico, desde las costas de la India e Indonesia, hasta las Islas Salomón, Australia, Filipinas, Andaman, Malasia, Micronesia, Nueva Caledonia Papúa Nueva Guinea, Islas Salomón, Tailandia, Vanuatu y Vietnam.

Fuente: FAO

De cuerpo fusiforme, Premnas biaculeatus puede alcanzar los 17 cm de longitud total máxima en el caso de los ejemplares hembras, siendo mucho mas pequeños (por lo general la mitad) los ejemplares macho. La aleta dorsal, pese a ser única, está escotada entre la primera región con 10 espinas y la región de 17-18 radios blandos. La aleta anal cuenta con 2 espinas y entre 13 y 15 radios blandos. También poseen una espina en cada lado de la cara, en la zona preopercular.

Tanto el cuerpo como las aletas de Premnas biaculeatus son de un color rojo intenso, de aspecto mas vivo en ejemplares macho y juveniles, y con una tonalidad mas parda y cercana al negro en las hembras. A lo largo de su cuerpo encontramos 3 finas franjas verticales, la primera tras los ojos, la segunda a la altura de la escotadura de la aleta dorsal, y la tercer en el pedúnculo caudal. Estas finas franjas pueden ser de color blanco en algunos ejemplares, o amarillo-dorado en otros.

Por lo general es una especie monógama, que vive junto a su pareja en ejemplares de anémonas (Entacmaea quadricolor o Macrodactyla doreensis) estableciendo una relación de mutualismo.

La alimentación de Premnas biaculeatus está basada principalmente en zooplancton y algas bentónicas.

Pese a que en apariencia machos y hembras poseen el mismo patrón cromático, el dimorfismo sexual viene dado por su tamaño tal y como se ha mencionado previamente. Premnas biaculeatus es una especie hermafrodita protandricos, por lo que todos los ejemples nacen con el sexo masculino, pudiendo los ejemplares mas grandes y/o dominantes transformarse en hembras. Se reproducen principalmente durante los meses de primavera y verano. La hembra adhiere los huevos al sustrato, donde son fecundados y cuidados posteriormente por parte del macho. Trascurrida una semana desde la fecundación, los huevos eclosionan liberándose las larvas. La esperanza de vida de esta especie está entre los 6 y los 10 años.


Fotos: