Diplodus prayensis es una especie de pez perteneciente a la familia de los espáridos (Sparidae) que es endémica de las islas de Cabo Verde, lugar donde remplaza a la especie Diplodus vulgaris. Habita sobre los fondos rocosos de hasta 100 metros de profundidad.
El cuerpo de Diplodus prayensis es ovalado y comprimido lateralmente. Puede alcanzar los 35 cm de longitud máxima total, aunque por lo general observaremos ejemplares de unos 25 cm de longitud. La boca es terminal, ligeramente extensible y dotada de unos labios moderadamente gruesos. En las mandíbulas encontramos 8 dientes incisivos largos seguidos de 3-4 filas de morales pequeños organizados formando una herradura. Posee una única aleta dorsal formada por 12 espinas y 13-15 radios blandos. La aleta anal cuenta con 3 espinas seguidas de 12-13 radios blandos. La aleta caudal tiene una forma ahoraquillada. En cuanto al color de Diplodus prayensis, el color base es marrón-verdoso siendo mas claro el color en la parte ventral que en la dorsal. Los flancos cuentan con lineas longitudinales alternas de color dorado y grisáceo. La región de la cabeza es mas oscura que el resto del cuerpo, y cuenta con una mancha ovalada mas clara justo por encima de los ojos en la región de la nuca. También destaca el borde posterior de los opérculos que es de color negro, así como la presencia de unas manchas de color negro en la zona de inclusión de las aletas pectorales con el cuerpo. Las aletas pectorales están poco coloreadas, mientras que el resto de aletas son oscuras, prácticamente negras en sus margenes. Otra franja anular presente en el cuerpo de Diplodus prayensis es la que podremos encontrar en el pedúnculo caudal. Nace antes del fin de las aletas dorsal y anal, tiñendo de negro los últimos radios de ambas aletas. Esta mancha anular, en ejemplares juveniles no es completa sino que adopta la forma de una silla de montar abierta por la parte ventral del pedúnculo caudal. Adicionalmente, en ejemplares juveniles, la mancha del pedúnculo caudal comienza por detrás de la aleta dorsal, sin alcanzar los últimos radios de dicha aleta.
La alimentación de Diplodus prayensis es de naturaleza omnívora, alimentándose tanto de invertebrados y pequeños crustáceos, así como de diversas algas marinas.
Fotos: