Dentro de la familia de los espáridos (Sparidae) encontramos a Diplodus vulgaris, un pez que habita los fondos rocosos y arenosos hasta profundidades de 160 metros, aunque son realmente mas comunes a menos de 50 metros. También es posible encontrar a esta especie en las praderas de Posidonia oceanica, especialmente los ejemplares juveniles. Se trata de una especie muy común en las costas oeste de África, desde el estrecho de Gibraltar hasta Senegal. Está presente en las Islas de Madeira, Canarias, pero no está presente en las islas de Cabo Verde donde es remplazado por otra especie de la misma familia, Diplodus prayensis. Hacia el norte, lo encontramos en todo el Mar Mediterráneo y en el océano Atlántico hasta el Golfo de Vizcaya.
El cuerpo de Diplodus vulgaris tiene forma ovalada y comprimido lateralmente. Alcanza tallas de hasta 45 cm, aunque lo habitual es observar ejemplares de hasta 25 cm de longitud total. La cabeza de esta especie está ligeramente apuntada, con una pequeña boca ligeramente extensible y con los labios moderadamente gruesos. Sus mandíbulas cuentan con 8 dientes incisivos tanto en la superior como inferior, seguidos de 3-5 filas de molares en la mandíbula superior y 2-4 en la inferior. La aleta dorsal es única y está formada por 11-12 espinas seguidas de 13-16 radios blandos. La aleta anal cuenta con 3 espinas y 12-15 radios blandos; y la aleta caudal es ahorquillada.
El color corporal de Diplodus vulgaris es gris-marronoso-verdoso de base, siendo mas claro en la parte ventral que no en la dorsal. Presentan una banda muy oscura situada en la nuca, justo antes del inicio de la aleta dorsal. Esta banda discurre hasta la base de las aletas pectorales y el margen posterior del opérculo, formando una especie de triangulo. También destacan unas 15-16 lineas longitudinales finas y de color dorado en los flancos, así como una banda anular negra en el pedúnculo caudal. Dicha banda anular se extiende a los radios posteriores de las aletas dorsal y anal en los ejemplares adultos. Los radios de las aletas pectorales son negros, y la aleta caudal es oscura, tornándose prácticamente negra en los bordes distales.
Diplodus vulgaris tolera ciertos cambios en la salinidad del agua, hecho que les permite adentrarse en las aguas salobres de los estuarios.
La alimentación es variada, encontrando entre sus presas a crustáceos, anélidos y moluscos. Los ejemplares juveniles complementan esta dieta con algas.
En el Mar Mediterráneo existen otras especies del genero Diplodus que podrían confundirse. Sus rasgos distintivos son:
- Diplodus annularis: mancha negra sobre la base de la cola, sin bandas transversales
- Diplodus cervinus: 5-6 bandas transversales que son muy anchas
- Diplodus puntazzo: alternancia de unas 6 bandas transversales anchas y marcadas con otras estrechas y débiles
- Diplodus sargus: de 8 a 9 bandas transversales bien marcadas
- Diplodus vulgaris: 15-16 lineas transversales doradas; mancha negra en nuca hasta aletas pectorales; mancha negra anular en el pedúnculo caudal.