La herrera o Lithognathus mormyrus es una especie perteneciente a la familia de los espáridos (Sparidae) que encontraremos en las aguas del Mar Mediterráneo, Mar Rojo, así como el océano Atlántico oriental, desde el golfo de Vizcaya en el norte hasta el Cabo de Buena Esperanza por el sur, incluso llegando a la provincia de Natal de Sudáfrica en el océano Indico. También esta presente en las aguas de Madeira, las Islas Canarias e Islas de Cabo Verde. Habita tanto los fondos arenosos, fangosos, rocosos y praderas marinas (en especial de Posidonia oceanica en el Mar Mediterráneo) a profundidades de hasta 150 metros.
Lithognathus mormyrus tiene un cuerpo ovalado y comprimido lateralmente, que por lo general alcanza los 30 cm de longitud total, aunque existen registros puntuales de ejemplares de hasta 55 cm de longitud. El hocico de esta especie es elongado y con forma de punta, presentando un perfil de la cabeza recto. En la cabeza destacan los pequeños ojos, así como una boca en la parte mas baja de esta, prácticamente horizontal y con gruesos labios. Sus mandíbulas cuentan con 8 dientes anteriores no incisiviformes, así como dientes laterales molares. La aleta dorsal de Lithognathus mormyrus es única y está formada por 11-12 espinas seguidas de 11-12 radios blandos; la aleta anal cuenta con 3 espinas y 10-11 radios blandos; y las aletas pectorales son cortas. El color de esta especie está basado en el gris con reflejos plateados, siendo mas oscuro en la parte dorsal y mas claro en la ventral. Posee entre 14 y 15 bandas finas verticales de color entre marrón y grisáceo. Adicionalmente, la región intraorvital así como el hocico es e un color marrón mas oscuro. Las aletas dorsal y caudal son generalmente oscuras, con el resto de las aletas de colores mas claros y con tonos amarillentos o rosáceos.
No es raro encontrar a ejemplares de Lithognathus mormyrus adentrándose en aguas salobres, ya que toleran bien los cambios de salinidad. De naturaleza gregaria, también es frecuente que se formen considerables bancos de ejemplares de esta especie.
La alimenticio es de naturaleza carnívora, contándose entre sus presas a anélidos, moluscos y pequeños crustáceos bentónicos.
En cuanto a la reproducción de Lithognathus mormyrus, y siendo bastante común dentro de la familia de los espáridos, se trata de una especie hermafrodita protandrico, es decir que los individuos nacen con los órganos reproductivos masculinos desarrollados, y posteriormente en su ciclo vital, estos se atrofian y se desarrollan los órganos reproductivos femeninos.
Fotos: