Fusileros

Los Fusileros (Caesionidae) son una familia del orden de los Perciformes que deben su nombre a la palabra latina caesius, cuyo significado es gris-azulado, en alusión a la coloración de su cuerpo. Son peces exclusivamente marinos, cuya distribución comprende el Indo-Pacífico oriental. Son especies de hábitos diurnos, y están cercanamente emparentados con la familia de los Pargos.

El cuerpo de los Fusileros es en cierta medida ovalado y con una forma muy aerodinámica. Moderadamente comprimido en el plano lateral y con un tamaño que podríamos clasificar como entre medio y pequeño. La longitud máxima de los Fusileros es de 60 cm, aunque la gran mayoría de las especies no superan los 30 cm de longitud. El ojo, moderadamente grande (su diámetro es más largo que la longitud del hocico) se sitúa exactamente en el eje longitudinal que va desde la punta del hocico hasta la mitad de la aleta caudal. La boca es pequeña, altamente extensible y está ligeramente orientada hacia arriba. En relación con la coloración de los Fusileros, sus flancos pueden presentar o no rayas longitudinales. Presentan mayoritariamente una mancha negruzca en las puntas de los lóbulos de la aleta caudal, o bien una raya longitudinal también negruzca en el centro de cada uno de los lóbulos de la aleta caudal. La axila de las aletas pectorales, es decir la región en la que se unen las aletas pectorales al cuerpo del individuo, suele ser de color negruzco.

La aleta dorsal de los Fusileros es única y continua. Está formada por 10-15 espinas delgadas, seguidas de 8-22 radios suaves. La tercera y cuarta espina son las más largas, y a partir de estas tanto las espinas como radios posteriores van reduciendo su altura gradualmente. La aleta anal está formada por 3 espinas y 9-13 radios, siendo la tercera espina la más alta, y a partir de ella los siguientes radios van reduciendo paulatinamente su altura. Las aletas pélvicas tienen 1 espina y 5 radios. Las aletas pectorales tienen entre 16 y 24 radios. La aleta caudal está muy bifurcada y sus lóbulos son puntiagudos.

Los Fusileros son peces planctívoros que filtran el agua mediante sus mandíbulas especialmente modificadas para la captura del plancton. En la actualidad existen 23 especies dentro de la familia de los Fusileros, las cuales se organizan dentro de 4 géneros.


Especies: